Pedri González no olvidará nunca este 2021 que está a punto de acabar. Tras llegar al Barça en verano de 2020 procedente de la UD Las Palmas, club en el que permaneció una temporada como cedido después de firmar como azulgrana, el centrocampista canario ha sufrido un crecimiento espectacular. Su salto a la élite llevó consigo la explosión de un futbolista llamado a marcar época durante la próxima década en el Barça y la selección española. Tras debutar con el Barça en un amistoso ante el Nástic de Tarragona en el Johan Cruyff  el 12 de septiembre de 2020, Pedri convenció a Koeman para quedarse ya en el primer equipo del Barça con solo 17 años y en poco tiempo se convirtió en un futbolista indispensable para el técnico neerlandés. De hecho, fue el futbolista más utilizado por Koeman durante la temporada, disputando un total de 52 partidos y 3.532 minutos.

Pedri acumuló récords de precocidad y se convirtió en el jugador con más partidos jugados en una misma temporada. A los 52 disputados con el Barça -superando a pesos pesados como Griezmann De Jong (51), Busquets (50) o Alba (49)-, Pedri sumó otros 10 con la selección absoluta a las órdenes de Luis Enrique, llegando a las semifinales de la Eurocopa, y otros 11 con la Sub’21 y la Olímpica, con la que llegó a la final de los Juegos de Tokio. En total, 73 encuentros, uno más que el portugués Bruno Fernandes.

Dos títulos y cuatro goles

Además de completar 73 partidos, Pedri consiguió anotar 4 goles como azulgrana. Su estreno goleador fue contra el Ferencvaros en la fase de grupos de la Champions, un tanto que le situó entre los futbolistas más precoces en ver portería en la Champions con el Barça, con 17 años y 330 días. El tercer más joven en hacerlo con el Barça.

Pedri también marcó contra el Betis en el Camp Nou el definitivo (5-2). Un tanto que convertía a Pedri en el cuarto futbolista azulgrana más joven en marcar en la competición doméstica, tras Ansu, Bojan Krkic y Leo Messi. Los otros dos fueron ante Athletic Levante. A los goles, Pedri sumó una Copa del Rey con el Barça y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Renovación y reconocimientos individuales

Su espectacular trayectoria propició que el Barça se moviera rápido para evitar las tentativas de los grandes de Europa. Culé de cuna, Pedri hizo oídos sordos de las propuestas millonarias que le llegaban de Alemania y la Premier League y firmó su renovación con el Barça el 14 de octubre, convirtiéndose en el primer jugador con una cláusula de 1.000 millones.

Al reconocimiento por parte del club con su ampliación de contrato y un aumento de salario, el canario recogió los galardones individuales como reconocimiento a su espectacular temporada. Primero se dio a conocer el Golden Boy, que lo honraba como el mejor jugador de Europa Sub’21 y este pasado lunes se coronaba como el mejor futbolista del mundo menor de 21 años recibiendo el premio Kopa.

El único pero en este último tramo de año han sido las lesiones. Pedri sufrió una rotura del cuádriceps de la pierna izquierda en el partido ante el Bayern de Munich de la Champions League del 14 de septiembre. Tras recaer ante el Benfica en Lisboa y volver a notar molestias recientemente, tanto el jugador como el cuerpo técnico acordaron que no correrían más riesgos, con lo que Pedri no volverá a jugar hasta el próximo año.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO