El 7 de noviembre de 2001 fue un día especial. Hace 20 años, los hinchas de Ecuador estaban ansiosos y esperaban el partido ante Uruguay con mucho nerviosismo. El desaparecido relator quiteño Alfonso Laso Bermeo, conocido como ‘Pancho Moreno’ en su relato de ese partido decía: “Ha habido que esperar toda una vida”.

Es que para muchas generaciones, así fue. Se pasaron la vida viendo a la selección ecuatoriana sin clasificar al Mundial y pensaron que eso nunca ocurriría.

Hasta que ese equipo que lo capitaneaba Álex Aguinaga y donde brillaban jugadores como Agustín Delgado, Iván Hurtado, Cléber Chalá, Jaime Iván Kaviedes y muchos otros, le dio un golpe a la historia.

El estadio Atahualpa estuvo lleno cinco horas antes del partido. Era la época en la que se vendía muchas más entradas de las que se debía y la gente se sentaba hasta en los pasillos. A las 11:00 ya no cabía nadie y el partido era a las 16:00. Alrededor de 50.000 hinchas fueron los afortunados que asistieron al mítico escenario de El Batán a presenciar un partido inolvidable.

Ecuador necesitaba un empate para clasificar y Uruguay necesitaba una victoria. A los 43 minutos, Nicolás Olivera puso en ventaja a los visitantes, a través de un penal y la afición empezaba a caer en desesperación

Pero cuando corrían 72 minutos, se juntaron tres de los mejores jugadores de esa generación. Agustín Delgado le entregó la pelota a Aguinaga y el ‘Güero’ tiró un centro preciso para que Jaime Iván Kaviedes anotara de cabeza.