AME2450. QUITO (ECUADOR), 05/09/2021.- Gustavo Alfaro director técnico de Ecuador reacciona hoy, en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre las selecciones de Ecuador y Chile en el estadio Rodrigo Paz Delgado en Quito (Ecuador). EFE/ Dolores Ochoa POOL

Luis Fernando Saritama defiende hasta el momento la gestión de Gustavo Alfaro en la Selección Ecuatoriana que se mantiene tercera en la tabla de las Eliminatorias pero es criticada por su desempeño en el último encuentro ante Venezuela.

«No dudo que ayer los jugadores debieron estar golpeados. En lo personal, siempre he creído que los buenos o malos resultados no deben durar más de 24 horas» inició el ex jugador de la Tri en el programa Área 88 de Radio Activa de Cuenca.

El hecho de haber perdido puntos de local y ahora ante el último de la eliminatoria complica el panorama: «El enfoque de Ecuador siempre ha sido ganar el 100% de los puntos de local, sobre todo en Quito. Cuando se empiezan a perder puntos en Quito, se sabe que hay que recuperarlos afuera. Y esa primera oportunidad fue Venezuela».

«En la selección siempre será más importante como terminas a como inicias» agregó.

Saritama considera que Ecuador está en la obligación de sacar puntos de visitante: «Hay que romper paradigmas y hay que ir a buscar puntos fuera. Si tenemos equipo como para sumar fuera de casa».

Con respecto a la línea de tres, opinó: «Cuando Alfaro jugó con línea de 3 me pareció bien, sobre todo pensando en rivales fuertes como Brasil, Argentina o Uruguay… Por la experiencia en selección, creo que es ideal definir un modelo de juego que de estabilidad y que no confunda al jugador. Creo que los futbolistas están aptos, pero tener la idea clara es mejor».

Considera que el DT debe ser apoyado: «Toda la responsabilidad de lo que pasa en la selección es de Alfaro… y Alfaro nos tiene terceros, en zona de clasificación. Me parece que ha hecho una gran campaña. Al profe le doy el beneficio de la duda. En varios partidos vimos su mano para bien. Pero está claro que ya no se pueden perder puntos claves de cara al mundial, ahí el proceso puede peligrar. Es el momento de respaldar a Alfaro. Él seguramente ya sabe en lo que falló y en donde debe exigir a sus jugadores, Alfaro ha hecho muchas cosas buenas… no es fácil poner jugadores de 19 o 20 años, por más que jueguen en la élite».

«Cuando la selección pierde, los únicos unidos son los jugadores, casa adentro. Cuando ganamos, están todos subidos en la camioneta de la selección», expresó el ‘símbolo’ del Deportivo Quito.

Lo que sucedió con Moisés Ramírez en Venezuela: «El grupo seguramente respalda a muerte a Moisés Ramírez. Salió con lágrimas en los ojos, sabe lo que se le viene. En su momento le pasó a más de un jugador, son cosas que pasan siempre. Por lo mostrado y por su nivel, se recuperará rápidamente».

«Clasificar al mundial sería algo fabuloso. Están terceros, peleando clasificación directa con la mayoría de chicos jóvenes. Ellos son los responsables de seguir con esta ilusión», finalizó.