El partido Andorra-Inglaterra de este sábado, correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, será dirigido por un equipo arbitral principal compuesto íntegramente por mujeres. La colegiado principal será la ucraniana Kateryna Monzul, asistida por sus compatriotas Maryna Striletska y Svitlana Grushko.

La experta árbitra francesa Stephanie Frappart será la colegiada responsable del VAR en este partido correspondiente al grupo I y que se disputará en el Nacional de Andorra. Se trata de la primera vez que la selección inglesa masculina será arbitrada íntegramente por mujeres en el equipo principal. El cuarto árbitro será un hombre, Denys Shurman, y el ucraniano Viktor Matyash asistirá a Frappart en el VAR.

Monzul dirigió en noviembre de 2020 el partido de Nations League entre San Marino y Gibraltar, el primero en que el equipo arbitral principal de un partido internacional de fútbol masculino estaba formado por mujeres. En 2016 Monzul ya hizo historia al convertirse en la primera fémina en dirigir un encuentro de Primera División de Ucrania, un Chornomorets Odesa-Volyn Lutsk.

La árbitra principal del Andorra-Inglaterra ha dirigido en Mundiales femeninos, incluida la final de 2015, y Eurocopas. La selección que dirige Gareth Southgate, subcampeona de Europa, lidera el grupo I, con 4 puntos más que Albania. La selección del Principat es penúltima, con 3 más que San Marino.

Frappart fue la primera mujer en dirigir un partido de la Champions masculina (el Juventus-Dinamo de Kiev de la edición de 2020-21), un encuentro de la Ligue 1 y uno de la fase de clasificación para el Mundial masculino. También fue la primera colegiada en formar parte del equipo arbitral en partidos de la Eurocopaa 2020.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO