El informe es lapidario: Barcelona tardará cinco años en recuperarse de la crisis económica en la que está inmerso. Así lo explicó el CEO del club, Ferran Reverter, tras analizar la ‘due dilligence’ encargada en el mes de abril y que terminó hace pocas semanas. El club puso en foco en cinco áreas, Económica, Patrimonial, Deportiva, Legal y Laboral, y trató de esclarecer los motivos por los cuáles la entidad se encuentra prácticamente en quiebra, con 481 millones de pérdidas y con una deuda superior a los 1.400 millones de euros.

Según la nueva dirección, que entró en marzo tras la victoria de Joan Laporta en las elecciones, la causa principal de esta delicada situación se debe a la mala gestión del presidente anterior, Josep Maria Bartomeu, que dejó el club en octubre tras la presentación de una moción de censura propiciada por más de 20.000 socios. «Puedo constatar que la junta de Bartomeu ha hecho una gestión nefasta», dijo. De hecho, Reverter explicó que, si el Barcelona fuera una Sociedad Anónima Deportiva, en el mes de marzo la situación de quiebra hubiera significado la disolución de la entidad.

Ferran Reverter explica que la Due Diligence revela unos compromisos futuros de 1.350 millones de euros en marzo de 2021 pic.twitter.com/TFoYDyKrIM

— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 6, 2021

«Nos encontramos con un patrimonio neto negativo y con un flujo de caja nulo. Teníamos dificultades para pagar nóminas», dijo el CEO del club. «Desde abril, el club no podía seguir operando porque no había caja», comentó antes de detallar que los gastos hubieran crecido mucho más que los ingresos sin las operaciones contables de los intercambios Neto-Cillessen y Pjanic-Arthur: «los ingresos crecían un 30%, mientras que los gastos lo hacían en un 55%».

De hecho, Reverter fue muy claro a la hora de valorar las operaciones de incorporaciones. «Compraban jugadores sin saber si los podrían pagar. La noche que fichan a Griezmann, se percatan de que no hay dinero para pagar. Se ponen a buscar fondos y hacen un ‘factoring’, evidentemente con comisiones de apertura». Un ejemplo es también Philippe Coutinho, que según el nuevo CEO tuvo un coste de 16 millones solamente en gasto financiero.

El CEO fue muy claro a la hora de especificar los motivos por los cuáles el club está ahora en una delicada situación. Uno de ellos son los salarios, que pasaron de 471 millones en la temporada 2016-17 a 683 millones un año después. Más de 200 millones en una temporada. Y de ahí, subiendo hasta el punto máximo de 822 millones la temporada 2018-19. ¿Cómo fue posible? Tal y como explicó Reverter, el club adquirió un compromiso de 1.400 millones en cuatro años para pagar a únicamente cuatro jugadores del primer plantel profesional.

El director general comentó, además, que los gastos de gestión del club crecieron en un 56%, el gasto financiero se multiplicó por seis y el Covid afectó en 135 millones (43 en la temporada 2019-20 y 92 para la 20-21). La deuda financiera también creció de forma vertiginosa. El club pasó de 159 millones de euros a junio de 2018 a 673 millones: «Durante dos años y medio lo hicieron todo a crédito, porque el club no generó más de 1 millón”, dijo Reverter.

Una de las preguntas que planea desde hace tiempo sobre el Camp Nou es la conversión de la entidad en Sociedad Anónima Deportiva. Sin embargo, Ferran Reverter negó que en ningún momento está sobre la mesa esta opción: «Esta junta tiene muy claro, y me lo repiten permanentemente, que esto no está en su agenda. La ventaja que tenemos es que, si tenemos un plan fiable y nos lo compran las entidades financieras, nos endeudamos y revertimos la situación».

Fuente: Directv Sports