La idea de que Ronald Koeman fuera el entrenador del FC Barcelona surgió hace 18 años, con motivo del proceso electoral de 2003, y fueron Johan Cruyff y Pep Guardiola los que pensaron en el holandés como técnico para su nuevo proyecto. Johan y Pep iban entonces en barcos diferentes, con Laporta y Bassat respectivamente, pero ambos pensaron en Ronald para otorgarle las riendas de la nave azulgrana. Cruyff, tras un acto en Vigo aquel 12 de junio, preguntado por si Koeman sería una buena opción, señaló que “todos le quieren, aunque no hay urgencia y el Ajax no está dispuesto a desprenderse de él, por ahora”. Cruyff no formaba parte de ninguna candidatura de forma oficial, pero reconoció que “ya he dicho que no me voy a implicar para nadie, pero aquellos que me conocen, ya saben a quién voy a votar”, en alusión a Laporta. Guardiola, sin embargo, sí iba con cargo, en concreto el de director deportivo de Lluís Bassat.
Por aquel entonces Koeman entrenaba al Ajax y le quedaba un año de contrato, y el conjunto holandés pedía una cantidad por su salida que el Barça no entró ni a negociar. Era la apuesta cruyffista de entonces, por encima de Guss Hiddink o Frank Rijkaard, este último acabó siendo el elegido, y entonces había un consenso de que el héroe de Wembley era el idóneo para redirigir un equipo sin rumbo. Laporta incluso llegó a decir que “el técnico que tenemos atado puede desvincularse de nosotros a coste cero si Koeman está libre, pero yo no pagaría traspaso por un entrenador”, mientras que Bassat declaró que “he quedado con el director general del Ajax para hablar el 16 ó 17”.
Rijkaard-Van Basten
Una vez Laporta ganó las elecciones, el nombre de Ronald, por la elevada cuantía de su fichaje, quedó a un lado en beneficio de Rijkaard y Van Basten. De hecho se llegó a pensar en un tándem, pero fue finalmente Frank el elegido y presentado ocho días después de las urnas.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO