Ronald Koeman concedió una entrevista a Mundo Deportivo en la que analizó el momento actual del equipo barcelonista. Se refirió a varios aspectos futbolísticos y también a las palabras de Joan Laporta en el programa ‘Onze’, en el que calificó al técnico neerlandés de ‘cruyffista’.

Aparte de tener una gran foto de Cruyff en su despacho, ¿es usted cruyffista?

Sí, mucho. A veces, la gente se equivoca en qué es el sistema de Cruyff. Eusebio, en nuestra época, a veces jugó de extremo. Y no es extremo. ¿Entonces qué? También jugó de lateral sin serlo. Había muchos cambios con él de entrenador. Sobre todo su filosofía era de tener balón, presionar, jugar al ataque, correr riesgos en defensa… Este es el estilo de Johan. Y yo soy partidario de este estilo. Pero también tienes que ser realista en unos partidos. Yo he sido un defensa de posición, Johan fue atacante. Y los atacantes siempre quieren atacar y los defensas quieren defender porque quieren tener gente a su alrededor. Yo soy realista y claro que me gusta atacar. Y el Barça conmigo quiere tener el balón, el porcentaje de balón hasta con el sistema con tres centrales ha sido el más ofensivo. A veces la gente piensa que con tres centrales vas a defender. En el partido contra la Real en casa íbamos 3-0 pero ellos se ponen 3-2. Cambio a Lenglet y lo pongo atrás. A partir de poner uno más atrás presionamos mejor al contrario y el rival no existe más en el partido. Parece que es matar a alguien si el Barça hoy en día pone un defensa más para defender un marcador que está complicado.

¿Por qué a veces saca un central si va ganando por poco?

También depende del contrario. Si va a jugar con dos puntas en lugar de jugar con un punta, así tienes tú tres contra dos defensivamente. Y tú con dos delanteros presionas mejor a sus dos centrales. Y si hay un pase de ellos a banda a uno de sus laterales, los nuestros presionan también porque pueden subir. A veces para presionar a un equipo rival es mejor este sistema de tres centrales que otro sistema. Además, cierras espacios que antes había. Todo depende del momento de un partido.

¿No es mejor sacar a jugadores que mantengan el balón y defiendan con él para conservar un marcador?

También es una posibilidad, pero no es siempre esto ni siempre lo otro. Es buscar lo que cada partido necesita, cada contrario es diferente. Si el contrario sólo juega con un punta arriba no hace falta poner tres centrales. Y si lo pones te sobra uno atrás y te falta en otro sitio del campo. Depende del partido, depende del contrario y depende también de tu equipo. El partido de la Real estaba ganado de calle pero se ponen 3-2 y hay que sacarlo adelante. Como fue importante sacar el del Getafe.

¿Qué mensaje le enviaría a los culés para esta temporada?

Por un lado entiendo que perdimos al mejor jugador del mundo pero siempre hay vida después. Si este club sabe controlar su situación económica, con los jugadores buenos que tenemos, el Barça seguirá arriba.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO