Cafú ha hablado a la agencia de comunicación Omnicom Pr Group sobre el nivel mostrado por las selecciones favoritas a ganar el Mundial en las pasadas Copa América y Eurocopa, sobre Messi y su primer gran título con Argentina, sobre la superioridad de Italia y de cómo cree que será un Mundial en noviembre (Qatar), sus ventajas y desventajas.
“La Copa América de este verano nos mostró la importancia que tienen los grandes torneos internacionales incluso para los mejores jugadores. Aunque el club es importante, competir por tu país contra los mejores siempre es especial. Messi y Neymar son superestrellas, pero cuando ves sus emociones después del silbatazo en la final, te demuestra cuánto significó este partido para ellos. Creo que al final Argentina fue justo vencedor”.
Preguntado por las eliminatorias Conmebol de cara al Mundial de Catar, el brasileño tiene una apuesta clara: “Argentina y Brasil lucen un poco más fuertes que los demás con base en lo hecho en la Copa América, pero sin duda aún tendrán que asegurar su puesto. Estoy seguro de que presenciaremos muchos más momentos emocionantes”.
Sobre la actuación de Leo Messi en la por fin conquistada Copa América, Cafú cree que “Messi siempre será el protagonista cuando juegue. En comparación a otras veces, este equipo de Argentina realmente jugó para él y eso marcó la diferencia. Siempre hay presión sobre Leo para que rinda al máximo con Argentina y que los otros ayuden a extraer lo mejor de él. Siempre asumirá un papel de líder cuando esté en el campo y en la próxima Copa del Mundo no será diferente. Continúa desempeñándose a un nivel tan alto año tras año, por lo que sin duda tendrá una gran influencia en la estrategia de Scaloni. Ha tenido una carrera increíble”.
Seducido por Paquetá, Luis Díaz y Cristian Romero
Sobre los jóvenes que más le impresionaron en la pasada Copa América, dio tres nombres: “Hay varios jugadores jóvenes que merecen ser destacados. Para Brasil, me impresionó Lucas Paquetá, por ejemplo. También el colombiano Luis Díaz, MVP del torneo, y Cristian Romero, de Argentina, que tuvo un muy buen partido en la final”.
Volviendo a Europa y la Eurocopa ganada por Italia, dice que “lo mereció” y que “cualquier equipo que gane la Euro lo hace por méritos propios, ya que es uno de los certámenes más parejos del mundo”. “Italia posee una mentalidad diferente: por lo general, creen que pueden ganar en los grandes torneos y esto les da una ventaja mental”. Cafú tiene a sus favoritas en la Euro del año que viene: “Hay excelentes grupos con individualidades destacadas como Francia, Portugal, Inglaterra, Italia, Dinamarca, Holanda y España. Estos son los que serán difíciles de vencer en 2022”.
No ve problema en un Mundial en Qatar en noviembre
Sobre si el hecho de que el Mundial sea en noviembre, en Qatar, puede afectar a los jugadores, él ve más ventajas que desventajas: “El jugador moderno ya está acostumbrado a adaptarse y lo hace frecuentemente. Con la Champions League, por ejemplo. No creo que disputar el torneo en noviembre y diciembre tenga impacto alguno en ellos. El clima en Qatar en esta época del año debería ser perfecto para el fútbol, a unos 20 grados cada día. Para muchos de los jugadores esto será incluso un buen descanso del frío invierno en Europa”. “El momento del torneo podría hasta ser una ventaja para algunos jugadores, ya que llegarán en óptimas condiciones en lugar de al final de una larga temporada. Se ha tomado la decisión de albergar la Copa del Mundo en esta época del año, los jugadores respetarán eso y harán todo lo posible para montar un gran espectáculo”.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO