Los internacionales sudamericanos que juegan en LaLiga podrán incorporarse a parir de este domingo a sus respectivas selecciones para disputar la ventana de septiembre de tres partidos correspondientes a la fase de clasificación del Mundial de Qatar 2022. Así lo ha determinado este domingo el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS) tras denegar a la patronal del fútbol español las medidas cautelares que solicitó el pasado viernes, incluidas en una demanda contra la FIFA para que los jugadores permanecieran bajo la disciplina de sus clubes durante el periodo en el que han sido convocados, del 29 de agosto al 9 de septiembre. Los clubes habían prohibido a los jugadores reclutados viajar hasta que el TAS resolviera el asunto. El juez solo ha resuelto sobre las cautelares, pero no sobre el fondo.

LaLiga decidió llevar el caso al TAS este pasado viernes, tres semanas después de que se anunciara el cambio de fechas. Antes, había mostrado su apoyo a la Premier League, la primera en comunicar que no cedería a los jugadores convocados para las eliminatorias de la Confederación Sudameriana de Fútbol (Conmebol). La obligación de guardar cuarentena durante 10 días al regreso de países incluidos en la lista roja por covid-19 del Reino Unido es el argumento de los clubes ingleses.

Por su parte, LaLiga alegó que la FIFA decidió el pasado 7 de agosto la modificación de manera unilateral del calendario internacional al alargar un día más la ventana destinada a los encuentros clasificatorios de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La patronal española considera que esto supone un perjuicio grave para sus clubes porque, a su regreso, los futbolistas no tendrán el descanso suficiente y en algunos casos, como el del Atlético de Madrid, sus seis convocados incluso corren riesgo de no llegar a tiempo para disputar el partido ante el Espanyol, en Barcelona, programado para el sábado 11 de septiembre a las 14.00.

.El cisma ha puesto sobre la mesa las diferencias de intereses entre Europa y Sudamérica y habían colocado en un brete a los jugadores, todos ellos contactados por sus respectivos seleccionadores para recalcarles la trascendencia de representar a su país y de alcanzar la clasificación mundialista. Entre los encuentros a disputar hay un Brasil-Argentina, con todo lo que ello supone tanto para los futbolistas como para las hinchadas de ambos países.

De no viajar, el reglamento disciplinario de la FIFA obliga a que los jugadores no puedan ser alineados ni en competiciones nacionales ni internacionales durante el periodo equivalente al que debían estar con sus selecciones. De ser utilizados, los clubes incurren en riesgo de alineación indebida, además de poder ser sancionados por el organismo que rige el fútbol mundial.