Las puertas del camerino deben permanecer cerradas. Ese ha sido un código, que a pesar de no estar escrito, ha regido de generación en generación en el fútbol. Sin embargo, en una era hipertecnológica, en la que la sociedad ha sido llevada a compartir su diario vivir, la privacidad cada vez es más escasa dentro de los equipo fútbol.

Recientemente hemos visto algunos casos de diferencias entre jugadores y técnicos, los cuales salen a la luz pública y trascienden al punto del no retorno. Sólo hay que remontarse a la salida de Papu Gómez de la Atalanta por un encontrón con Gian Piero Gasperini.

La Selección Colombia no ha sido ajena a la nueva ‘tendencia’ y vio en James Rodríguez el más fuerte ataque al entrenador. Luego de su no convocatoria para la Copa América, el jugador del Everton protagonizó un Instagram Live con Teo Gutiérrez y Camilo Zúñiga, en el que manifestó su inconformidad y dijo que se «le había faltado al respeto», entre otros comentarios perniciosos.

Este martes Reinaldo Rueda dio a conocer la conovatoria para afrontar los duelos ante Bolivia, Paraguay y Chile por las Eliminatorias, listado que generó una nueva controversia y críticas por parte de futbolistas de la órbita de la ‘Tricolor’.

Johan Mojica no pudo contener su desacuerdo con el cuerpo técnico y explotó en Instagram con un fuerte comentario: «¿Es en serio?… ¿Qué hay que hacer pues?…madre mía más dos emoticones de ‘rosca'», aunque reculó y borró la publicación. En esa misma línea Jhon Córdoba manifestó su malestar al no ser tenido en cuenta por el timonel nacional: «Ya uno no sabe ni qué pensar».

Estos son los casos más recientes, pero no los únicos. Juan Camilo Hernández también habló públicamente por su ausencia en la Selección y su crítica ha sido la más contundente. El ahora jugador de Watford fue descartado para la Copa América y no ocultó su descontento.

«No sé qué tenga que hacer para estar ahí, porque al final si miras la lógica estoy en España hace cuatro años, en primera división», señaló en entrevista para ‘La 10’.

El pereirano fue más allá y cuestionó los motivos de Reinaldo Rueda para conformar la convocatoria, haciendo alusión que tiene preferencia por algunos jugadores. Esta posición ha sido de nuevo expuesta por Mojica y Córdoba.

«No ver eso y llamar a otro jugador que esté en Estados Unidos, México o aquí en Colombia. No es por desprestigiar ni nada, pero son niveles diferentes«, dijo el delantero en esa oportunidad.

Si bien son más frecuentes los episodios internos que se hacen públicos en el fútbol, no deja de resaltar que Reinaldo Rueda con apenas unos meses al mando de la absoluta, tenga una creciente oposición. Esta situación no se vio con los anteriores técnicos extranjeros. De José Pérkeman sólo Macnelly Torres habló, pero pasado el tiempo cuando el argentino dejó el cargo.

No será la primera ni la última tormenta que deba capotear el vallecaucano. Este es su segundo ciclo con la ‘Tricolor’, las malas experiencias con el entorno en su primer pasaje lo llenaron de experiencia para luego dirigir en Sudáfrica 2010 y Brazil 2014.

TOMADO DE MARCA