Joan Laporta ha comparecido en rueda de prensa para responder, punto por punto, la carta abierta que le remitió el ex presidente Josep Maria Bartomeu y que calificó como “acto de desesperación y lleno de mentiras”. El presidente barcelonista ha anunciado que en el mes de septiembre se harán públicos los resultados de la ‘due dilligence’ encargada por la junta directiva, pero avanzó algunos detalles de la pésima situación deportiva “para ponerlo en contexto”. Anunció también discrepancias en la valoración que se hace del cierre de todo el mandato 2010-2020 (Rosell-Bartomeu), que valoró en “unos resultados negativos de 30,8 millones de euros” y afirmó que “nadie huirá de sus responsabilidades”.
El presidente aludió a la situación heredada: “Lo primero que tuvimos que hacer es pedir un crédito puente de 80 millones, porque si no no podíamos pagar las nóminas, además de pactar unas serie de condiciones con los acreedores”. Ha puntualizado también que “nos encontramos que había que hacer unas obras urgentes en el Camp Nou, que si no se hacían comportaban un riesgo para la salud de las personas”. Y ha detallado: “119 patologías, con un coste de 1,8 millones. Con la máxima celeridad posible pudimos abrir el estadio. Si hubiese habido que abrir antes, no habríamos podido”.
Y apuntó asimismo que “se cobraron por avanzado un 50% de los derechos de TV y el gasto financiero estaba en el 6%, que era insostenible”, en contraposición con el 1,2% acordado con Goldman Sachs por su junta.
En cuanto a la política deportiva, criticó que “tiene la pirámide invertida: los veteranos tienen contratos largos y los jóvenes contratos cortos, lo que hace muy difícil la negociación”. Apuntó que “la reducción de 68 millones que se hizo no era una reducción, nos encontramos con primas de fidelidad y de finalización de contrato”. Y denunció: “Se han pagado comisiones altísimas a intermediarios, no a agentes”. Puso un ejemplo: “hay un jugador con prima de compra de 8 millones y 2 de prima de venta. Es una forma de actuar que consideramos impropia”, concluyó.
1.350 millones de deuda bruta total y patrimonio neto negativo de 451
Denunció que “a la hora de hacer el cierre de esta temporada, tenemos unas expectativas antes de la ‘due dilligence’, pero la realidad es otra. Todo son hipótesis que no se han cumplido”. Enumeró cuál es la situación: “631 millones de ingresos y 1.136 de gastos, 617 de masa salarial deportiva”. La deuda es, según dijo Laporta, de 1.350 millones (contando deudas a jugadores, los sueldos diferidos o los ingresos por abonos que no se ingresarán), y el impacto del Covid “es de 91millones”. También avanzó que “el Barça tiene un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros” y “fondo de maniobra es también negativo de 551, entre lo que debemos y lo que nos deben”. Apuntó que “es muy complicado demostrar a nuestros auditores y acreedores de que tenemos una emprsesa todavía viable”.
Siguieron las denuncias de Laporta: “Se fraccionaban facturas de I3 Ventures; se fraccionaban en el Espai Barça; se fraccionaba la deuda: hay instrumentos de deuda inferiores al 10%, para no pasar por Asamblea; también en los departamentos de informática y marketing, con más de 200 proveedores pequeños para no pasar por los órganos de control”. Considera que “todo esto forma parte de un modus operandi en la gestión que se saltaba todos d los órganos de control interno y de la Asamblea”.
RESPUESTA A BARTOMEU PUNTO POR PUNTO
Laporta afirmó que “la carta de Bartomeu es un acto de desesperación aprovechando un acto de cierta convulsión, intentando eludir responsabilidades”. Apuntó que “es de mal gusto abrir esa polémica de forma pública aprovechando un momento de cierta convulsión” y comenzó a enumerar lo que considera falsedades o mentiras: “Aprobamos las cuentas por razones técnicas, para seguir funcionando. En ningún caso esa aprobación valida la gestión desde 2010 hasta 2020. Tampoco comparto que en el mandato desde 2010 hasta 2020 haya beneficios. Para nosotros, hay unos resultados negativos de 30,8 millones de euros”. Y fue claro: “Ellos dimiten en octubre de 2020. Hasta ese momento, es responsabilidad suya. Nadie se escapará de sus responsabilidades”.
También señaló que “reitera una mentira. No quiero que se instale en el club esa máxima de que si repites mucho una mentira acaba siendo verdad. Siguen diciendo que los resultados de mi gestión son negativos y varias sentencias dicen que no es así”.
La segunda mentira que Laporta detecta: “Dicen que dimitieron por el Procicat, cuando todos sabemos que dimitieron porque la moción de censura prosperaba. Decían que dimitieron para preservar la salud. No se lo cree nadie”.
La tercera: “Que no podían tomar decisiones económicas y por eso se perdieron 375 millones (en la 20-21). Hicieron un presupuesto presentado con beneficios, con previsión de traspasos de jugadores; reducción de salarios de jugadores; abertura del estadio en febrero; el Barça Corporate… no se ha cumplido ninguna de las hipótesis”.
Para Laporta la cuarta mentira es que “había que reducir 191 millones en salarios en la temporada 20-21. Nada de eso, se han diferido 68, que además nos encontramos después en primas de fidelidad, de final de contrato, etc…”
E hizo referencia también al Barça Corporate: “Es el quinto punto y es el cuenta de la vieja. Ya sabe mal que un presidente del Barça rompa la confidencialidad, pero vayamos a la carta de intenciones:
Nosotros hemos hablado con los posibles socios, junto con Goldman Sachs, y hemos llegado a la conclusión de que ninguna de las propuestas era aceptable, porque no aportaban tanto dinero.
Por ejemplo, el Barça Studios, no estaba preparado ni jurídicamente para ser vendido. No se tiene en cuenta patrocinadores del club como Rakuten. En el BLM, el inversos quería que se incluyese el contrato con Nike; el Barça no podía vender por internet…” Concluyó que “el Barça Corporate es tapar agujeros a corto plazo. Es difícil encontrar inversores en líneas de negocio tan diferentes. Es mentira que aportase 225 millones de euros. El 50% era para comprar y el 50% para poner en marcha el negocio”.
En cuanto al acuerdo de LaLiga con CVC, rechazado por el club, explicó que “está estructurado como un crédito. La estructura no la vemos clara. Sí de muestra una forma de hacer cortoplacista. Revertiremos la situación porque tenemos clara, pero será complicado”.
El caso Neymar
El sexto punto que Laporta rebatió a Bartomeu fue el de Neymar: “Decir que hemos perdonado 16 millones es mentira. Quiero recordar que el caso Neymar hizo mucho daño a la imagen del Barça. La junta de Bartomeu hizo un pacto vergonzoso e interesado con la Fiscalía en el que se condenaba al club y Rosell y Bartomeu quedaban exonerados. Lo que hemos hecho, con cuatro demandas cruzadas, es que cada una de las partes renunciase a las demandas y acabasen los riesgos. Creo que es un acuerdo conveniente”.
Sobre todo rebatió la gestión deportiva de la anterior junta: “En el séptimo punto de la carta de Bartomeu dice que los salarios se dispararon porque si no no se podía competir con los clubs estado.
Tampoco eso es cierto. Lo que es cierto es que cuando el Barça ingresó el dinero del traspaso de Neymar lo gastó con fichajes y salarios desproporcionados. Yo creo que deberíamos haber cambiado el modelo y hacer inversiones proporcionadas y con más lógica deportiva”.
EL ESPAI BARÇA
Respecto al Espai Barça, afirmó que “está formado por una serie de falsedades” y destacó que “tal como estaba estructurado, más de 12.000 socios pasaban de Primera a Tercera. Hay falsedades claras y evidentes: está infravalorado en coste, como el Johan Cruyff, que estaba previsto en 4 y ha costado 20. Se escondían informes de que no se estaba invirtiendo en el mantenimiento. Ahora estamos arreglando campos de la Ciutat Esportiva y hay otras reformas urgentes”. Anunció que “estamos rehaciendo el proyecto, de manera que sea sostenible. Estamos en disposición de cumplir un calendario”.
Avanzó que “hay muchas modificaciones que ya se explicarán: por ejemplo, otra corona VIP, que permitirá no reubicar a los 12-000-13.000 socios que se iban a reubicar. Es todo el Espai Barça el que estamos rehaciendo, porque también el Palau hay que plantearlo de nuevo”.
No descarta un nuevo referéndum: “Si lo consideramos necesario se planteará, si puede ser telemático”. Desacreditó, sin embargo, al referéndum de 2014: “En su día, con todos los respetos, había poca información y no se ha hecho nada de lo que se dijo. Dijeron que estaría acabado en 2021 y no hay ni una grúa; hay un agujero. Y además hay que pagar a los vecinos”.
Finalmente, respecto a la carta de Bartomeu, se refirió al ofrecimiento del ex presidente para colaborar: “Se ofrece a solucionar responsabilidades derivadas de la ‘due dilligence’. Nosotros sí buscaremos soluciones. Creo que es consciente de que se han producido irregularidades y se ofrece a buscarlas”. En definitiva, en la citada carta, para Laporta, hubo “ocho puntos, ocho mentiras. En septiembre se explicará y ya analizaremos si hay que depurar responsabilidades
No aclaró qué medidas se pueden tomar y si habrá acción de responsabilidad: “Sería muy precipitado que dijese qué acciones interpondremos. Lo que está claro es que son responsables hasta que dimitieron y hasta que finalizó el mandato de la Gestora”.
LAS REBAJAS SALARIALES
Se mostró satisfecho con las negociaciones con los jugadores, aunque Jordi Alba afirmó que hasta julio no hubo conversaciones: “Estamos satisfechos. Con Piqué hemos resuelto, agradezco su predisposición. Es una actitud muy elogiable que ha permitido inscribir a Eric y Memphis. Esperamos que otros capitanes actúen en la línea de Piqué”. Y añadió: “Yo entiendo a los jugadores: vienen de un diferimiento salarial y ahora se les pide otro esfuerzo. Ven una serie de situaciones y ven que hay que tomar soluciones de este tipo. Con Alba, Busquets y Sergi Roberto estamos muy contentos”.
Sin aclarar si hay rebaja o diferimiento
No aclaró si en la adecuación salarial hay rebaja o sólo diferimiento, pero sí explicó que “estamos añadiendo racionalidad a los contratos de los jugadores. Tienen bonus, tienen primas por títulos… estamos viendo la opción de aplazamiento, la posibilidad de recostar bonus, están con predisposición”. Y apuntó: “Recuerdo que en el 19-20 sí hubo una reducción por razón de Covid. Ahora se les ha pedido otro esfuerzo”.
En este sentido, explicó, para hacer entendible la postura de LaLiga, que “en la 18-19 hubo dos expedientes por rebasar el límite salarial; en la 19-20, el impacto Covid salva el límite salarial; en 20-21, límite salarial era de 237 millones y ponen 415 de salarios en el presupuesto. Todo eso lo hemos ido arrastrando y LaLiga nos considera un club incumplidor”.
En conclusión, considera que “la situación es mala, pero tenemos buenas noticias: se puede revertir. La moral es muy alta para revertir la situación”. Y dejó claro que “no hay riesgo de conversión en SA, porque quien comanda el club tiene claro que debe ser de sus socios y socias. Siempre lo será”.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO