“A veces es mejor no decir nada y que el silencio se ocupe de las cosas”. Con este enigmático mensaje escrito en las redes sociales, Samuel Umtiti intentó dar por acababa la polémica que le rodeó durante el Gamper. Primero, por ser pitado, como Pjanic; y después, por no quedarse en el césped en la entrega del trofeo, molesto. Como es público que el club intenta que el central francés se vaya este verano, aunque sea gratis con tal de ahorrarse su elevada ficha, su posición se complica más. Sin embargo, en la línea de su mensaje, no se siente presionado y mantiene la calma. Su prioridad no es salir del Barça sino quedarse. Le quedan dos años de contrato hasta 2023 que quiere cumplir, aunque sí aceptaría irse si el destino es un club que pelee por títulos.

Umtiti se ve muy bien, muy recuperado de la grave lesión en la rodilla izquierda que ha interrumpido su prometedora carrera, y cree que tiene opciones de jugar en el Barça, pero también entiende que el club está en una situación económica complicada y que quizás haya que ayudar planteándose una salida.

En cualquier caso, su intención no es ir a equipos de segunda fila. Se ve en condiciones y con calidad para jugar en un equipo top. Preferentemente el Barça, pero sí podría aceptar otro club que aspire a trofeos.

Su agente, Arturo Canales, está por la labor de analizar el mercado. Eso sí, tiene claro que su jugador no puede ir a cualquier equipo. Tiene que ser uno con aspiraciones, donde su figura pueda crecer y luchar por títulos importantes.

El Barça necesita quitarse de encima fichas elevadas como la de Umtiti antes del próximo viernes 13 para asegurarse que puede inscribir en la primera jornada de la Liga a fichajes como Emerson, Memphis o Eric García. Al Kun no importa tanto ahora porque está lesionado.

Umtiti se hizo un exhaustivo reconocimiento médico con el doctor Ramon Cugat para poder demostrar que su rodilla está en perfectas condiciones tras los problemas que esta articulación le ha generado desde el pasado Mundial de 2018, en el que arriesgó pese a las molestias. Pero Umtiti decidió forzar pese al dolor con el objetivo de ser campeón del mundo. Lo logró, pero desde entonces su rodilla le atormentó.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO