Sí, es lo que están pensando: una inyección de dinero muy importante en un momento decisivo. LaLiga ha confirmado un acuerdo con Cvc para inyectar 2.700 millones de euros a la competición en un acuerdo que va a suponer la solución a muchos problemas generados por la crisis posterior a la pandemia. Sí, también a la renovación de Messi , el fichaje de (digamos) Mbappé o para aliviar la financiación inmediata de obras en estadios como el nuevo Santiago Bernabéu.

Se trata de una multimillonaria operación estratégica en la que la patronal lleva un año trabajando y que facilitará el crecimiento de todos los clubes. Desde el mismo momento que se apruebe. Con esta inyección de 2.700 millones, por ejemplo, se encontrarán, con un 15% que de forma directa podrá ir destinado a reforzar sus plantillas y fichar jugadores. El resto a mejoras estructurales de estadios e instalaciones. Eso supone, una vez tenga el visto bueno de la Asamblea de clubes, unos 270 millones de euros para el Barcelona y 261 para el Real Madrid. Inmediatos, para reforzar su plantilla, renovar a Messi, fichar a Mbappé o lo que consideren oportuno. También acaba, de un plumazo, con buena parte de las estrecheces de equipos que estaban teniendo que ajustarse mucho el cinturón para cuadrar sus topes salariales, como el Levante.

Este 15% directo para inversión en plantillas se repartirá teniendo en cuenta los ingresos por televisión de las últimas siete temporadas, que a su vez también se reparten en función de los resultados deportivos.

Los clubes de LaLiga están reunidos en Comisión Delegada y, una vez que este órgano lo apruebe, será la Asamblea la que lo vote y ponga en marcha.

Este acuerdo con Cvc (un fondo inversor especializado en deporte que ha participado, entre otros, en Formula 1 y Dorna) ha generado la previsión de que LaLiga pueda crecer para colocarse al nivel de la Premier League, en términos financieros, en cuatro años.

Claves del acuerdo

Se trata de impulsar una nueva vía de negocio, cuentas en participación. Es decir: LaLiga no vende ni cede ninguno de sus derechos, sino que Cvc pone dinero, LaLiga los gestiona y luego devuelve a Cvc una remuneración. Es una operación parecido a lo que sería pagar a una agencia por ayudar a los clubes y a LaLiga a hacer crecer su negocio mucho más rápido.

Tampoco es una financiación, porque Cvc corre el riesgo del negocio: si va bien ganan y si va mal pierden. No están cubiertos por ningún tipo de garantía, podrían perderlo todo, incluso, si la industria del fútbol se llevase un batacazo, aunque parecen tener claro que no es así, por eso entran con 2.700 millones.

No es una cuestión relacionada con los derechos de los clubes, sino que están desarrollando un proyecto con un inversor que les permitirá crecer rápidamente y por el que deben remunerarle.

Datos específicos de la operación

LaLiga ha confirmado en un comunicado los términos del acuerdo que se está discutiendo en Comisión Delegada en este comunicado: El objetivo que se marcan es «continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados». La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la que CVC tendrá una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital. Adicionalmente CVC aporta fondos a LaLiga a través de una cuenta en participación, un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de LaLiga, los Clubes y CVC. LaLiga mantendrá intactas de esta nueva sociedad sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

24.250 millones de valoración

Así continúa el comunicado: «La transacción valora LaLiga en 24.250 mil millones de euros, una cifra que reconoce el liderazgo de LaLiga como una de las competiciones deportivas más destacadas a nivel mundial, así como su potencial de crecimiento a través de la una mayor presencia digital enfocada en la interacción directa con los fans, la inversión en marca y proyecto deportivo y la internacionalización, en un esfuerzo coordinado entre LaLiga y los clubes. Se trata de una valoración superior a la que se ha barajado en otros proyectos de características similares, que reconoce el gran trabajo realizado por LaLiga hasta la fecha.

Los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un 90% en los clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros). Se trata, por tanto, de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los Clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década.

Para la puesta en marcha de este plan estratégico los Clubes de fútbol asumen un compromiso de destinar la inversión que reciben al impulso de su propio Plan de Desarrollo acordado con LaLiga, que incluirá las siguientes áreas principales: estrategia deportiva, infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación, tecnología y datos y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. Todo ello incorporando la sostenibilidad, el buen gobierno y la diversidad como valores fundamentales del modelo.

CVC aporta a este proyecto todo su potencial financiero, su capacidad de gestión y su conocimiento experto en el desarrollo de negocios deportivos por su amplia experiencia de más de 25 años en competiciones internacionales de rugby, tenis, Moto GP, Formula 1 y sus relaciones con socios tecnológicos esenciales para la puesta en marcha de los proyectos concretos de este plan».

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