Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros, mantuvo una extensa entrevista con el programa Los Comentaristas de Radio Caravana en donde respondió a distintos temas y apuntó a diferentes nombres.

Respecto a unos posibles temas de corrupción en el área arbitral, manifestó: «Nos reunimos en Guayaquil y se hicieron escuchar unos audios donde comprometían a algunos árbitros, fueron separados. Nosotros queríamos saber nombres y apellidos para nosotros saber con quien estábamos trabajando. Todos los detalles la tiene la Comisión de Árbitros que nunca dice nada» y luego agregó: «Cuando se dijeron los nombres -dentro de la reunión de la Comisión-, de las personas involucradas en esos audios, ellos fueron separados. Cuando les pregunté por qué no lo hacen público Carlos Manzur me dijo que estaba en una profunda investigación».

Muentes explicó a que se refiere con la presión hacia los árbitros: «A Rogger Zambrano (parte de la Comisión Nacional de Árbitros) le escuché cuando dijo nosotros somos quienes los preparamos, graduamos, designamos y hacemos escalafón. Si eso no se llama presión ¿Cómo se llama? Tienen que ir a pitar aunque no les paguen porque yo los designó».

«Los árbitros al sentir esa presión se vuelven sumisos (…) No están siendo libres en desarrollar su carrera» expresó Muentes.

Dio como ejemplo un caso sucedido en el 2020: «El año pasado jugaba Barcelona vs LDU, el señor Pedro Pablo Perlaza, le dijo al 4to árbitro lo que todos escuchamos ¿Qué le dijeron al árbitro? Que le faltó coraje para botar al jugador y oh sorpresa, al año siguiente lo bajaron de categoría».

«Nosotros exigíamos las pruebas porque no sabíamos con quienes estábamos trabajando. La Comisión hizo escuchar estos audios y fueron separados de tal manera que siguieron en el escalafón, solo los bajaron de categoría (en Segunda) por este año. Mis compañeros se dan cuenta, cuando uno lo manifiesta uno es el malo», agregó de manera irónica Muentes.