La Copa América, en la que Leo Messi ha sido ganador, MVP, máximo goleador y máximo asistente, ha revalorizado al crack argentino como candidato a conseguir su séptimo Balón de Oro. A pesar de que su temporada fue discreta a nivel de club (ganó la Copa con el Barça y fue ‘Pichichi’) no hay un jugador que haya sido claramente dominador durante la temporada y lo haya refrendado en la Copa América o la Eurocopa. Sí hay candidatos que están en todas las quinielas, aunque ninguno de la magnitud de Messi.

Quizás el mejor situado sea Ngolo Kanté, campeón de la Champions con el Chelsea, equipo del que ha sido su pulmón. Fue declarado MVP de la final de la Champions, aunque le lastra el KO de Francia. Tratándose de una publicación francesa, sin embargo, no hay que descartar nada, aparte de que es un misterio el criterio de France Football para elegir (una vez ganó Cannavaro).

Candidaturas inciertas

También estará en la lista, según todos los indicios, Kylian Mbappé, pese a no haber ganado Liga ni Champions y pese a haber fallado el penalti que confirmó el KO de Francia. Se desconocen los motivos de su candidatura. Sí es legítimo aspirante Robert Lewandowski. Probable ganador en 2020 si hubiese habido Balón de Oro, en 2021 ha sido Bota de Oro y campeón de la Bundesliga con el Bayern. Aunque con Polonia no pasó de la la liguilla en la Eurocopa, tiene opciones por sus logros individuales y también como compensación por su extraordinario 2020 (el Bayern ganó las seis copas).

De acuerdo con los premios de la reciente Eurocopa, podrían aspirar el meta Donnaruma (MVP), Cristiano Ronaldo (máximo goleador) y Pedri (mejor joven). Otro extraordinario futbolista que por sus cualidades debería aspirar es Kevin de Bruyne, ganador de la Premier y finalista de la Champions, aunque cayó en la Eurocopa ante Italia y no es francés. Puede tener opciones Chiesa y están en las quinielas sin motivo claro (como Mbappé) Neymar, Benzema o Kane, que no han ganado prácticamente nada.

Quien sí puede ser nominado, según muchas quinielas, es Jorginho, campeón de la Champions con el Chelsea y de la Eurocopa con Italia, aunque está literalmente a años luz del fútbol de Messi.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO