Hace unas semanas, este medio publicó que el VAR LIGHT podría llegar al país. Este sistema se ha utilizado en algunos partidos y el Clásico del Astillero de este sábado no será la excepción.

Pero la idea de la organización del torneo es que a futuro sea una herramienta que se pueda utilizar en todos los partidos del campeonato nacional.

Pero vale aclarar que apenas 6 jueces en Ecuador están capacitados para manejar el VAR. Mónica Amboya, única mujer capacitada para manejar el videoarbitraje en nuestro país, conversó con Andrea Morales Dávila para DIRECT FÚTBOL y explicó la situación.

«Depende la organización, no sé en cuántos partidos, no hay nada oficial. Pero si están en más de 3 partidos, deben preparar a los jueces, pasarán por cursos intensivos para prepararse», declaró la jueza.

«Tendrán que instruir a todos los jueces, porque 6 no alcanzan para todos los partidos, depende de la organización de LigaPro y lo que ellos propongan», puntualizó.

Finalmente, Amboya dijo: «Yo la certificación la tengo desde el 2019. Me preparé para Francia, 2 cursos en Qatar, otra en Paraguay y terminé el año 2019 con la certificación de VAR. Y soy la única mujer, solo 6 compañeros tenemos ese certificado aquí».

Nota de: Víctor Loor Bonilla