Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio han acordado realizar la cita olímpica de este verano sin espectadores, después de prorrogar este mismo jueves el estado de emergencia en la capital nipona por el aumento de los contagios, tal como ha informado la ministra olímpica japonesa Tamayo Marukawa. Una decisión del Gobierno de Japón que se ha tomado a 15 días de la ceremonia inaugural. Ha sido adoptada debido al repunte de contagios en la capital, y tras dar marcha atrás a la medida anunciada hace dos semanas de contar con hasta 10.000 espectadores en las instalaciones.

Marukawa anunció esta restricción sin precedentes en una cita olímpica tras la reunión celebrada este jueves entre los responsables de la organización y representantes de los comités olímpico y paralímpico internacionales. La decisión de vetar la presencia de espectadores en Tokio se ha tomado poco después de que el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, anunciara la aplicación de un nuevo estado de emergencia sanitaria.

Esta medida de llevar a cabo la máxima manifestación deportiva mundial, histórica para el olimpismo, fue aplaudida por los médicos japoneses, que a su vez advierten del riesgo que se corre a pesar de la no presencia de público ante el repunte en los casos de Covid-19.

“Por supuesto, que apoyo la no presencia de espectadores, pero las preocupaciones nunca desaparecerán mientras tengamos un gran evento, como los Juegos, junto con la temporada de vacaciones”, expresó Yuki Furuse, profesor de medicina de la Universidad de Kioto, que trabaja con el grupo de expertos en coronavirus del gobierno japonés.

Se han cancelado las retransmisiones públicas de los Juegos y se pedirá a los restaurantes que dejen de servir alcohol bajo el estado de emergencia. Pero aún así, el personal médico advierte que los riesgos del comportamiento de las personas en torno a los eventos olímpicos.

“No es difícil imaginar que mucha gente estará de buen humor después de los Juegos y querrá tomar una copa con otras personas”, dijo Fumie Sakamoto, gerente de control de infecciones del Hospital Internacional St Luke en Tokio.

Primero se prohibió la presencia extranjera

A los aficionados extranjeros ya se les había prohibido asistir a los Juegos Olímpicos, retrasados ​​un año debido a la pandemia. El mes pasado, un grupo de importantes asesores de salud dijo que unos Juegos Olímpicos sin espectadores serían la opción “de menor riesgo”.

Este jueves, la ciudad anfitriona, Tokio, registró 896 nuevos casos, cerca de los máximos alcanzados por última vez a mediados del pasado mes de mayo. El profesor Furuse advirtió recientemente que los nuevos casos en Tokio podrían aumentar a 1.000 en julio y 2.000 en agosto, agotando potencialmente el suministro de camas de hospital en la región de la capital.

Por su parte, Masahiro Kami, director del grupo de expertos del Instituto de Investigación de Gobernanza Médica, dijo que le preocupaba que una “burbuja” de los Juegos Olímpicos, dentro de la cual los organizadores se comprometieran a organizar los Juegos, no fuera del todo ajustada. Apuntó que el personal que prestaba servicio a los Juegos no tenía la obligación de estar completamente vacunado y que no se realizarían pruebas cada vez que ingresaran y salieran de los lugares, lo que creaba un caldo de cultivo para que se propagaran las infecciones por coronavirus.

El riesgo existe

“Como trabajador médico, creo que ningún espectador es mejor. Aún así, el gobierno necesita explicar completamente a la gente por qué estamos teniendo los Juegos Olímpicos”, remarcó Shoji, antes de que se decidiera dar el paso definitivo de celebrarse sin público. “Quiero decir ‘gracias’, porque significa que los riesgos son menores”, dijo el médico Youichi Yanagawa, quien trabajará como médico olímpico en las dos sedes de ciclismo al suroeste de Tokio.

“Pero muchas personas, atletas, entrenadores y equipos de prensa todavía tienen que llegar desde el extranjero, así que considerando las variantes, todavía estoy muy preocupado si el virus se está propagando explosivamente nuevamente aquí”, finalizó Yanagawa.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO