Pep Guardiola, actual entrenador del Manchester City y extécnico y exjugador del Barça, ha analizado la actualidad en declaraciones a TV3 en su campus en Rialp. En plena incertidumbre sobre cuándo firmará Leo Messi su nuevo contrato con el club azulgrana, frenado a su vez por el límite salarial que impone LaLiga, el de Santpedor ha tirado con bala hacia Javier Tebas.

LA DIFERENCIA ENTRE LA PREMIER Y LALIGA

“Hay mejor gestión en la Premier, que se ve en Asia, que el señor Tebas aprenda. Quizás puede vender mejor el producto en otros países. La gente se queja pero gracias a estas inversiones, la gente de otros clubs de otros países puede seguir haciendo cosas. Quizás es el único negocio en que la gente que quiere invertir está mal vista. No lo entiendo porque esto repercute en los otros clubs de todo el mundo”.

“Que estén el UnitedCityChelsea Liverpool, estos clubs económicamente fuertes con propietarios que quieren invertir, muchos de ellos, como el nuestro, que no quiere ningún beneficio sino reinvertir para que el club pueda seguir creciendo para los fans, ¿qué problema hay? Entonces siempre hay un control de la UEFA, como en Financial Fair Play. Si se vende mejor el producto y se paga más por derechos televisivos, el señor Tebas, que sabe de todo más que nadie y es más sabio que nadie y se pone en la casa de los otros, pues que aprenda. Quizás así el Barça, el Madrid, el Atlético o el Valencia tendrán más recursos para hacer las inversiones que deben hacer y si nos equivocamos, nos sancionarán y no podremos jugar pero como no es el caso que cada uno haga lo que quiera”.

DE ACUERDO CON EL LÍMITE SALARIAL

“Me parece bien que Tebas no quiera moverse ni una coma del límite salarial. Nosotros también nos tenemos que ajustar porque si no lo hacemos correctamente, nos pondrán una denuncia y nos tendremos que defender en los juzgados. Ferran (Soriano) hace las cosas correctamente. Si hacemos así las cosas es porque son correctas”.

“¿Si Tebas vendiera mejor el producto sería más fácil para el Barça tener a Messi? Él lo hace todo bien, pero luego el problema es todo de los otros países y los otros clubs”

SIN PISTAS SOBRE SUS PLANES DE MERCADO

“Pero imagino que si nosotros queremos fichar un jugador de Barça Madrid por 100 y pico millones, el Barça y el Madrid no se quejarán. Estarán encantados de que se puede hacer, ojalá ahora querrían. No sé cómo acabará el mercado. No sé, con Txiki, lo que podremos hacer porque muchas veces quieres hacer cosas que no son posibles. Lo que podamos hacer, haremos y si no seguiremos con la plantilla que tenemos, con la que hemos ganado tres Ligas en cuatro años, hemos llegado finalmente a una final de la Champions”.

¿SERGI ROBERTO SERÍA FICHABLE?

“No responderé de estas cosas. Sergi es jugador del Barça. Todos los jugadores del Barça y de todos los jugadores de Barça y otros grandes equipos del mundo son buenos, pero Sergi es jugador del Barça y a la televisión nacional de Catalunya no responderé”.

PEDRI Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS

“Yo creo que con una competición en verano es suficiente. Messi fue a los Juegos Olímpicos (en 2008) porque no tuvo ni Mundial ni Copa AméricaFerran Torres Rodri podían haber ido a los Juegos y no van pero ya han ido a la Eurocopa. Es demasiado. Deben rechazarlo. Nosotros les pagamos muy bien y sirven al club. Ir a la Eurocopa es muy bueno para ellos, lo están haciendo muy bien. No sabéis cómo me alegro por Luis Enrique. Se lo merece todo y más, Es el gran triunfador de esta selección con su coraje y toma de decisiones. Se está saliendo muy bien de esta pero nosotros empezaremos a entrenar ahora y estos aún están en el Europeo. Son una animalada hoy en día los calendarios. Antes te ibas a Andorra Holanda. El año pasado hicimos el primer partido oficial sin un amistoso previo. Y venga a poner torneos y competiciones. Y quien paga a los jugadores son los clubs, que deben proteger sus activos. Si Ferran Rodri no hubieran ido a la Eurocopa, habrían ido a los Juegos”.

FELIZ POR LA EUROCOPA Y POR LUIS ENRIQUE

“Me ha gustado mucho la Eurocopa, que los equipos que se atreven más hayan llegado más lejos. Italia es un ejemplo y España también, quieren jugar desde atrás. Estoy inmensamente feliz con Luis Enrique con lo que está haciendo. Dinamarca juega muy bien e Inglaterra tiene talento inmenso de medio campo hacia arriba para los próximos 10 años. Se verán unas grandes semifinales y ahora ya son cosas de detalles”.

OBJETIVO CHAMPIONS

“Nunca he dicho que el objetivo era la Champions. Tampoco en el Barça. Intentaremos empezar a entrenar y empezar a competir. Tarde o temprano el City la ganará, quizás sin mí. Lo seguiremos intentando”.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO