Los clubes de la Premier League han declarado una pérdida acumulada antes de impuestos de mil millones de libras (un poco más de 1,16 mil millones de euros) en la temporada 2019-20, sacudidos por la pandemia de Covid-19, según informes de Deloitte.

“La caída en los ingresos en la temporada 2019-20 se debe, como era de esperar, a la disrupción económica y social global causada por la pandemia de Covid-19”, dijo Dan Jones, de la firma financiera Deloitte.

Privados de sus seguidores -y por tanto de sus principales ingresos comerciales (venta de entradas, venta de camisetas …)- y obligados a reducir los montos de los derechos televisivos, los clubs de élite ingleses han sufrido una pérdida acumulada de casi mil millones de libras, (aproximadamente 1,160 millones de euros).

Esta es la mayor pérdida en la historia para los 20 clubes de la Premier League, cuyos ingresos generales antes de impuestos cayeron alrededor del 13%, según Deloitte. “La ausencia de seguidores, la postergación de partidos y los descuentos otorgados a las emisoras han tenido un impacto significativo en los ingresos que los clubes han podido generar”, dijo Dan Jones.

Este último cree que “el impacto financiero total de la pandemia en la Premier League dependerá de cuándo los aficionados regresen en número a los estadios y de la capacidad de los clubes para mantener y desarrollar sus relaciones comerciales, en particular en un momento en el que muchos otros sectores están sufriendo“.

Para Dan Jones, esta “’temporada Covid’ seguirá teniendo un fuerte impacto en los resultados financieros de la temporada 2020-21 cuando estén disponibles”. La ausencia del público, según el analista, debería “reflejarse más en los resultados económicos del ejercicio 2020/21” que se desarrolló casi en su totalidad a puerta cerrada, o con un número muy reducido de espectadores en los estadios.

Incluso después de pérdidas récord, los 20 clubes de la Premier League, la liga de fútbol más publicitada de Europa, obtuvieron una ganancia acumulada de 4.5 mil millones de libras (alrededor de 5.2 mil millones de euros) durante la temporada 2019-20.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO