El Tribunal de Arbitraje para el Depore (TAS) redujo este jueves a nueve meses la sanción impuesta por la UEFA al portero camerunés del Ajax André Onana por saltarse una norma antidopaje. El meta, de 25 años, podrá volver a los terrenos de juego el 3 de noviembre de 2021 y a entrenar con sus compañeros el 3 de septiembre.

El recurso presentado por Onana contra la sanción que le impuso la UEFA, un año sin competir, prosperó ante el TAS, organismo que manifestó que “no se podía atribuir ningún fallo significativo a Onana”, que había ingerido por error medicamentos destinados a otra persona (su mujer), pero que el TAS no pudo “aceptar la solicitud del portero de retirar la suspensión por completo”.

«El tribunal consideró que una prohibición de nueve meses era proporcional a la negligencia cometida», añadió el organismo. En un principio, el órgano sancionador de la UEFA le impuso una suspensión de un año.

El portero del Ajax y ex de las categorías inferiores del Barcelona, por tanto, cumplirá la sanción por infringir la regla y podrá volver a los terrenos de juego el próximo 3 de noviembre de 2021, día en que finaliza dicha imposición, y a entrenar el 3 de septiembre.

Según explicó Onana, la furosemida, sustancia prohibida que fue hallada en su orina durante el control en que dio positivo en octubre de 2020, se debía a que su mujer depositó sus pastillas en la caja de medicinas del portero. Es un diurético que le había sido prescrito a ella, en estado de gestación.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO