Como ya es de conocimiento, desde marzo de 2020 la pandemia del COVID-19, mantiene alejado de los estadios a los hinchas, por lo cual ha generado un importante déficit a la mayoría de clubes del país.

Los tres clubes más importantes del país (Emelec, Barcelona y Liga de Quito),  suman una pérdida millonaria en sus finanzas y por ahora no se ha abierto una puerta para analizar la vuelta de sus fanáticos, por la razones antes mencionadas (pandemia).

Para esto, el Diario EXPRESO dialogó con las partes involucradas para conocer más a fondo el tema; Ivonne Tufiño, gerente de Marketing de Emelec, delineó una interesante solución para albergar en un mínimo número a socios o propietarios del club, ya que a diferencia del hincha común, estos pagan una cantidad para mantener el vínculo con el club, a pesar de no recibir el beneficio de ingresar al estadio.

Emelec ha dejado de percibir, en 2020, una cifra cercana a los 5,3 millones de dólares, por taquillas. El club cobra un valor a sus socios “de $ 5 y en el caso de propietarios el pago de la alícuota tiene un descuento del 60 %”.

Además el Diario Expreso intentó contactarse con la dirigencia de Barcelona por el tema, pero el Departamento de Comunicación respondió que “se decidió que como es algo que no decidimos nosotros, de momento preferiblemente no queremos hablar del tema”.

El presidente de Barcelona, Carlos Alejandro Alfaro Moreno, declaró en rueda de prensa, a inicios de la temporada, que Barcelona perdió de ingresar a sus arcas entre 7 y 8 millones de dólares, por este rubro.

Y por último el medio de comunicación detalló que en Liga de Quito la situación es similar, Diego Castro, dirigente albo, explicó a que la pérdida por taquilla tiene un “valor anual que fluctúa entre 3 y 5 millones de dólares.