Las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 ya están en marcha y en este año atípico las selecciones buscan desde el primer momento sacar puntos para llegar a la fase definitoria con ventaja. Tras la fecha de octubre, este año termina para los equipos con esta doble fecha de noviembre. Las Selecciones cumplirán con el protocolo de la FIFA para evitar posibles contagios de coronavirus.

Protocolo Covid

La federación anfitriona tendrá que elaborar un plan de preparación y respuesta sanitaria frente al coronavirus. Este plan se tendrá que organizar con la selección rival, el personal de las infraestructuras y el personal sanitario. Se pretende alcanzar con este método la seguridad del evento para que cumpla con los requisitos de preparación.

También buscará «proporcionar documentos para detectar y supervisar casos de COVID-19 relacionados con el partido de cara a reducir la propagación del virus, gestionar y tratar a las personas enfermas y divulgar mensajes de salud pública adaptados a cada cultura y en los idiomas utilizados por los participantes».

Se realizarán PCR 72 horas antes del encuentro y cuando se cambie de región o país. Nunca se podrá realizar antes de esas horas. La FIFA dictó el uso obligatorio de mascarilla por parte de todos los miembros o asistentes de los cuerpos técnicos, incluso de los jugadores durante el entrenamiento previo al partido. Si aparece un caso positivo se realizará una segunda prueba adicional para no correr ningún riesgo.

TOMADO DE DIARIO AS