Luis Antonio Valencia es uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol ecuatoriano y hoy anunció su retiro del fútbol profesional.

Sin dudarlo, la mejor parte de su carrera fue en la década que defendió los colores del Manchester United de Inglaterra. Y tiene anécdotas que seguramente no olvidará.

Toño llegó en ese entonces como el jugador ecuatoriano más caro de la historia. Los ‘diablos rojos’ pagaron $25,6 millones a Wigan Athletic para llevarlo a sus filas.

Cuando llegó, el ‘Expreso Amazónico’ debutó con gol en un torneo amistoso. Lo hizo frente a Boca Juniors de Argentina; un remate cruzado que terminó al fondo de las redes. Todos fueron a abrazar al compatriota.

Vale resaltar que Valencia fue el primer futbolista (y es el único) tricolor que ha disputado una final de Champions League. Ocurrió en la temporada 2010-2011. Fue contra el FC Barcelona. Enfrentó a Messi. La perdieron 3-1, pero el recuerdo está.

Para la temporada 2011-2012, el ex-referente de La TRI fue considerado el MVP del año en la escuadra del Manchester United. El premio fue ‘Jugador del año Sir Matt Busby’ y antes lo ganaron elementos como Eric Cantona, David Beckham, Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo.

Por su gran nivel, al legionario le entregaron el 7. Quizás es un número común, pero para el United no lo es. No cualquiera es ‘digno’; y al ecuatoriano sí se lo dieron. Literalmente, fue el sucesor de CRISTIANO RONALDO. Pero como no le fue bien, decidió volver al 25, su número tradicional y con el que más éxitos cosechó.

Finalmente, y para cerrar con broche de oro, Antonio Valencia fue capitán del club y conquistó la UEFA Europa League 2017-2018 al ganar en la final a Ajax de Holanda por 2-0. ‘Toño’ cedió la capitanía a Rooney para los últimos minutos del encuentro. Ya para 2018-2019, Mourinho lo nombró capitán principal.

¡Qué recuerdos que Valencia no olvidará!

Nota de: Víctor Loor Bonilla

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡AQUÍ!

¡Descarga el APP de STUDIO FÚTBOL y revisa todas nuestras noticias, goles, curiosidades y más del fútbol nacional e internacional. ¡ANDROID! y ¡IPHONE!