SWANSEA, WALES - FEBRUARY 21: Antonio Valencia of Manchester United in action during the Barclays Premier League match between Swansea City and Manchester United at Liberty Stadium on February 21, 2015 in Swansea, Wales. (Photo by Stu Forster/Getty Images)

Antonio Valencia le puso fin a su carrera profesional como futbolista. Una trayectoria muy importante del ‘Expreso Amazónico’ a nivel nacional e internacional.

Vamos a repasar cuáles fueron los clubes que ‘El Toño’ defendió a lo largo de su carrera: 3 nacionales, 5 internacionales.

Todo empezó con Caribe Junior (equipo de Lago Agrio que disputa la Segunda Categoría). Llegó en 1998 y ahí estuvo hasta el 2001. Inmediatamente pasó a El Nacional; ahí es donde su nombre empezó a sonar más.

Se mantuvo con los ‘puros criollos’ hasta el 2005. Villarreal de España se fijó en sus servicios y se lo llevó para España. En 2006 fue cedido al Recreativo de Huelva para que sume minutos.

Duró muy poco tiempo, pues llegó otro gran salto; pasar a la Premier League con el Wigan Athletic. Ahí jugó por 3 años. Y lo mejor, estaba por venir. Ya en 2009 fue contratado por el Manchester United, en ese entonces dirigido por Sir Alex Ferguson.

¡Una década! Toño fue figura en los ‘diablos rojos’ y por todo lo que hizo en el club entró al debate se si se lo puede considerar uno de los mejores futbolistas ecuatorianos de todos los tiempos.

En 2019, cuando se despidió del cuadro inglés, volvió al país y reforzó a Liga Deportiva Universitaria de Quito por unos meses: ahí conquistó la Copa Ecuador 2019 y ganó la Supercopa Ecuador 2020.

Finalmente, debido a temas familiares, decidió volver al fútbol del exterior y fichó por Querétaro de México; su último equipo. No tuvo una gran temporada, pero sí fue reconocido por los hinchas por su profesionalismo.

Nota de: Víctor Loor Bonilla

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡AQUÍ!

¡Descarga el APP de STUDIO FÚTBOL y revisa todas nuestras noticias, goles, curiosidades y más del fútbol nacional e internacional. ¡ANDROID! y ¡IPHONE!