El Barça acabó tirando la Liga en el Ciutat de València, con un 3-3 ante el Levante que le impidió acostarse líder, con siete jugadores titulares que ya lo fueron en aquel doloroso 2-8 ante el Bayern de Munich en los cuartos de la pasada edición de la Champions League: Ter Stegen, Piqué, Lenglet, Alba, Busquets, De Jong y Messi. Entre los dos partidos ha pasado nueve meses, fue el 14 de agosto de 2020, casi una temporada después, 52 partidos.

Koeman cogió el equipo con el mandato de regenerarlo en un año que él calificó de transición. Tomó algunas decisiones cruciales como prescindir de Luis Suárez, una solución necesaria aunque ahora vaya a proclamarse campeón de Liga. El técnico ha apostado por rejuvenecer el equipo dando entrada en el once titular a Pedri, Mingueza e incluso Ilaix, los dos últimos más por necesidades del equipo. Su valentía ha topado, sin embargo, con la continuidad de una estructura que necesita una regeneración. En la segunda parte faltó ritmo e intensidad.

La derrota ante el Bayern debió suponer un punto de inflexión, pero en la foto salieron siete jugadores titulares que volvieron a ser el bloque del Barça esta final de temporada: T er Stegen, Piqué, Lenglet, Alba, Busquets, De Jong y Messi. Salvo De Jong, que tiene 24 años, y Lenglet, con 25, la mayoría está ya en proceso de relevo. Griezmann fue suplente en Lisboa y ante el Levante, Sergi Roberto, que sí lo fue, acabó de suplente y saliendo del equipo por lesión. Griezmann jugó media parte en Portugal.

Koeman ha apostado por un grupo de jugadores, casi el mismo de siempre, sin disponer de un plan B. Pjanic, fichado para ser un refuerzo de lujo, lleva 14 jornadas sin jugar, Junior lleva 3 minutos y Riqui Puig, que tampoco cuenta, fue el revulsivo en los minutos finales.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO