El presidente de LaLigaJavier Tebas, se ha referido este miércoles a la salida de 10 de los 12 socios fundadores de la Superliga asegurando que los promotores de este torneo han “hecho el ridículo. La Superliga ha hecho el ridículo, el concepto de Superliga. Y sus líderes han demostrado una ignorancia importante de lo que es la industria y los aficionados del mundo”.

No ha querido colgarse la etiqueta de ganador de este pulso porque “quien gana la batalla es el fútbol europeo y el fútbol en general. Era una Liga peligrosa para la estabilidad del fútbol europeo y español. ¿Si me siento traicionado por los presidentes de los tres clubs españoles implicados? De este tema clandestino se hablaba hacía tiempo. Cuando es clandestino es que crees que no es bueno para alguien. Ahora (en alusión a Florentino Pérez) viene como salvador del fútbol mundial, pero no debía de serlo cuando lo hacía de manera clandestina. Traicionado no me siento porque llevo años en este tema y ya conozco el egoísmo de algunos clubs”.

El papel del Barça

Ha ironizado sobre la postura que adoptará el Barça sobre la competición (“imagino que ahora deben de estar organizado el cuadrangular en que ha quedado la Superliga”) y ha rechazado comparar el impacto de una Superliga con el deseo, frustrado hasta ahora, de LaLiga de llevar un partido a Miami: “No creo que llevar al extranjero un partido de los 380 que hay del campeonato sea tan grave”, ha replicado.

La figura de Florentino Pérez como gran ideólogo de esta Superliga ha sido uno de los ejes de la intervención de Tebas. “Aunque el riesgo de la Superliga ya no existe sigue habiendo presidentes que están al frente de clubs. ¿Si tengo previsto llamar a Florentino? Yo no, en todo caso es él quien debe llamarnos a nosotros. Yo no sigo órdenes de los clubs sino de la mayoría de los clubs. Florentino no es mi jefe, lo es la comisión delegada de LaLiga, es él quien debe dar explicaciones. ¿Si debería dimitir, él o el resto de presidentes implicados? Ellos deben valorar en conciencia”.

Y ha respondido con dureza a la acusación de Florentino de haber sido tratado con falta de respeto: “Es al revés. La falta de respeto ha sido hacer un proyecto a escondidas del resto de LaLiga. Si no hacía daño, ¿por qué lo hacía a escondidas? Porque hacía daño al resto de LaLiga”, ha subrayado, antes de descartar sanciones a alguno de los clubs implicados en la Superliga.

Finalmente ha rechazado que la patronal no tenga en cuenta a los aficionados al establecer los horarios de los partidos (“la asistencia a los campos crece un 5 % anual y la audiencia televisiva se ha duplicado en 5 años”) y ha descartado un cambio de formato en la competición liguera: “Lo que funciona no hay que cambiarlo. No entiendo esos saltos al vacío en pleno desconocimiento del mercado. Y no estamos para cambios”.

Reunión y rueda de prensa

Javier Tebas comparecerá este jueves en rueda de prensa a las 14.30, al término de la reunión que mantendrá con 17 clubs de LaLiga Santander para valorar la situación creada a raíz del nacimiento, frustrado ya, de la Superliga europea.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO