Los 12 clubs europeos que impulsan la Superliga han comunicado a la FIFA y a la UEFA que ya están emprendiendo acciones legales para evitar que dichos organismos tomen medidas destinadas a frustrar el lanzamiento de esta nueva competición, según una carta obtenida el lunes por la agencia Associated Press (AP).

La carta fue enviada por el grupo de clubs ingleses, españoles e italianos al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y a su homólogo de la UEFA, Aleksander Ceferin, a quienes ha afirmado que la Superliga ya ha sido financiada por 4.000 millones de euros de una institución financiera.

“Nos preocupa que la FIFA y la UEFA puedan responder a esta carta de invitación buscando tomar medidas punitivas para excluir a cualquier club o jugador participante de sus respectivas competiciones”, escribieron los clubes de la Superliga a Infantino y Ceferin. “Ello nos obliga a tomar medidas para protegernos contra una reacción adversa de este tipo, que no solo pondría en peligro el compromiso de financiación, sino que, de manera significativa, sería ilegal. Por esta razón, SLCo (Super League Company) ha presentado una moción ante los tribunales pertinentes para garantizar el establecimiento y el funcionamiento sin problemas de la competición de acuerdo con las leyes aplicables”.

Los clubs no dijeron ante qué tribunales han emprendido dichas acciones legales, pero los nombraron como “relevantes”. “Es nuestro deber, como miembros de la junta de SLCo, asegurarnos de que se tomen debidamente todas las acciones razonables disponibles para proteger los intereses de la competición y de nuestros grupos de interés, dado el daño irreparable que sufriría si, por cualquier motivo, fuéramos privados de la oportunidad de formar prontamente dicha competición y distribuir las ganancias“, continuó la carta de la Superliga difundida por la agencia AP.

La Superliga tiene la intención de lanzar una competición de 20 equipos con 15 miembros fundadores, pero solo 12 se han inscrito actualmente. Se trata de tres de LaLiga (Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid), los ‘Big Six’ de la Premie(Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham) y tres italianos (Juventus, Milan e Inter).

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO