Este domingo se produjo el anuncio de la creación de la Superliga europea, impulsada por 12 de los más poderosos clubs del continente, que ha sacudido el mundo del fútbol. Desde las más altas instancias del mismo a nivel de dirigentes (FIFA y UEFA), hasta jugadores y exjugadores, entrenadores y por supuesto aficionados. A la espera de cómo evolucionen los acontecimientos, hay muchas preguntas que el proyecto despierta.

¿Quién impulsa la Superliga europea?

Doce de los clubs más poderosos del mundo: tres de LaLiga (Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid), los ‘Big Six’ de la Premier (Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham) y tres italianos (Juventus, Milan e Inter). Los que por ahora han llevado la voz cantante son el Real Madrid y el Manchester United. Los otros tres con los que se contaba, Bayern, Borussia Dortmund y Paris Saint-Germain, no se han inscrito al menos por el momento. La idea es lanzar una competición de 20 equipos, 15 de ellos fijos.

¿Quién financia el proyecto?

El banco estadounidense JPMorgan ha anunciado este lunes que ha financiado el proyecto de la Superliga. Según algunas informaciones, JPMorgan se habría comprometido a financiar el proyecto junto a Key Capital, sociedad vinculada a Borja Prado, colaborador habitual de Florentino Pérez.

¿Cuánto cobrarían los clubs de la Superliga?

Solo por participar aproximadamente 300 millones de euros cada uno. Los clubs fundadores también serán propietarios de la liga a través de una empresa privada y se repartirán 3.500 millones de euros para gastar en infraestructuras y en la recuperación del impacto de la pandemia de Covid-19.

¿Por qué los clubs se pasan a esta competición?

Principalmente por motivos económicos. El hecho de haber menos participantes y un interés mayor por los partidos repercutiría en unas mayores ganancias para los equipos participantes

¿Cómo funcionaría la Superliga?

Tendría 20 equipos, de ellos 15 fijos. Estarían divididos en 2 grupos de 10, todos contra todos, con partidos de ida y vuelta y en total 18 jornadas. Todas se disputarían entre semana, con lo que los participantes podrían continuar disputando sus ligas domésticas.

Del 1º al 3º de cada grupo ,accederían de forma directa a los cuartos de final, y las 2 plazas restantes para dicha ronda se las disputarían en un playoff’ los que finalizaran 4º y 5º de cada grupo. Cuartos y semifinales, a ida y vuelta. Final a partido único.

¿Cuándo se disputaría?

Entre agosto y mayo. No se ha precisado en qué temporada se iniciaría. Anteriormente se había hablado de 2022-23.

¿Cómo afectaría a ligas eurotorneos y selecciones?

Los clubs participantes podrían seguir participando en las ligas domésticas, porque la Superliga se jugaría siempre entre semana. La Superliga entra en colisión en cambio con las competiciones europeas actuales, a las que nace como alternativa. Si la UEFA cumpliera su promesa, los jugadores de los clubs de la Superliga no podrían jugar con sus selecciones.

¿Qué equipos grandes no apoyan la Superliga y por qué?

Bayern y Borussia Dortmund (que este lunes rechazó públicamente el proyecto e indicó que el club muniqués tampoco quiere sumarse al mismo) no se han adherido. La Federación de Fútbol de Alemania ha tildado el proyecto de “egoísta”.

El Paris Saint-Germain por ahora tampoco (aunque oficialmente no se ha posicionado) y sus dueños qatarís pueden ser una de las razones. Los intereses del PSG están directamente unidos a Qatar y al canal de televisión BeIn Sports, también propiedad del fondo soberano qatarí, y, al tiempo, asociado a la UEFA para difundir la Champions en numerosos países. Y, tras las malas relaciones que el PSG tuvo con la UEFA, con la amenaza de excluirle de las competiciones europeas por no estar conforme a las reglas de equilibro financiero, ahora que están tranquilas no desearía empeorarlas.

Pero las posturas podrían variar. Otros históricos como Ajax, Porto, Benfica o Lyon, así como equipos potentes como Sevilla, Leipzig o Nápoles, deberán ganarse su clasificación para acceder a la Superliga. Los criterios para tal fin todavía no se conocen.

¿Dónde estará la sede del organismo que la llevará a cabo?

Todavía no se ha especificado dónde estará la sede de esta nueva competición.

¿En qué competición de otro deporte está inspirada?

En el formato de la Euroliga de básquet, donde los clubs más potentes luchan entre sí con un formato de liguilla. Los equipos se desmarcaron en su día de la FIBA para crear junto con la ULEB una nueva con un mayor interés.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO