Cabreado, pateando los palos, lanzando la camiseta… Cristiano Ronaldo muestra síntomas de frustración en este año tan difícil para la Juventus. Los bianconeri están cerca de ceder su trono en la Serie A después de nueve años de dominio. La Juventus quería cerrar una década legendaria y que entraba de lleno en la historia del fútbol, pero el Inter acabó por resurgir de manera definitiva y se sitúa doce puntos por encima a falta de ocho jornadas para el final. Las matemáticas dicen que no es imposible, pero sí complicado.

El mal momento juventino, la crisis que el club atraviesa a nivel financiero, empeorada por la situación pandémica, y las señales que Cristiano envía hacen que las informaciones sobre una posible salida se sucedan una tras otra durante semanas. Se maneja hasta una posible vuelta al Real Madrid, un ‘matrimonio’ de éxito continental que no ha sabido encontrarlo, de momento, por separado.

Más allá del fútbol, Cristiano tiene un motivo para pensarse dos veces su salida de Italia: la fiscalidad. Tal y como explica la Gazzetta dello Sport, Italia buscó ya hace años una rebaja fiscal para atraer la inversión extranjera a la que, según aseguran, Cristiano Ronaldo estaría sujeto. El portugués, según Forbes, es el segundo deportista que más dinero ganó en 2020 con 88,28 millones de euros entre salario y patrocinios. Unos por los que consigue más dinero en Italia que en cualquier otro sitio. 

Buena parte de sus ingresos vienen del salario que percibe por parte de la Juventus, gravado como cualquier otro en el tramo impositivo italiano, pero donde obtiene más ventajas es en sus contratos de patrocinio o sus empresas en el exterior. Cristiano tiene contratos firmados con Nike (vitalicio), Altice, DAZN, Herbalife, MTG o Unilever entre otros además de poseer toda una línea de negocio bajo su marca ‘CR7’ con hoteles, clínicas capilares, gimnasios, marca de ropa propia, su propio museo en Madeira, etc.

Todos estos ingresos Italia los considera generados fuera de sus fronteras y, para llegados desde 2017 que hubieran vivido fuera de Italia durante nueve de los últimos diez años fiscales, lanzó una ‘tarifa plana’ de 100.000 € en impuestos sean cuales fueran los ingresos que se reciben desde el exterior además de excluir de impuestos a las propiedades y las posibles herencias. Este plan se renueva año a año y se podrá ampliar a un máximo de quince. Este beneficia al propio Cristiano pero se podría extender a los miembros de su familia pagando 25.000 € extra por cada uno que quiera acogerse.

¿Cuál es el problema? Si permaneciera en Italia se podría quedar sin problema bajo la ‘protección’ de este plan fiscal, pero si saliera, todo lo ganado en 2021 tendría que ser declarado en Italia antes del 30 de junio de 2022 y teniendo en cuenta que se quedaría fuera del plan al no ser ya residente en el país transalpino. Además, aunque el plan siguiera en pie no podría volver a apuntarse dado que ya no habría vivido nueve de los últimos diez años fuera de las fronteras de Italia.

Un negocio, quizá, poco conveniente para el luso. En estimaciones realizadas por la Gazzetta dello Sport con los últimos datos ofrecidos por Forbes, Cristiano ganaría esos 40 millones de euros y pagaría apenas los citados 100.000 en impuestos, disfrutando de esa cantidad prácticamente limpia. Unas ganancias que podrían ser examinadas por el fisco italiano si decide abandonar la Juventus y la Serie A. 

Un régimen fiscal inigualable para las grandes fortunas del fútbol

Según explica el diario italiano, el país del sur de Europa tiene la mejor fiscalidad para los futbolistas dada la naturaleza de sus negocios. Nadie plantea un régimen fiscal más ventajoso como el ya explicado y como ejemplo similar, señala la opción que ofrece Reino Unido para sus nacionales que viven fuera de sus fronteras, algo imposible para Cristiano Ronaldo si decidiera regresar a la Premier League.

En el caso español, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se aplica a cualquier ingreso. Cristiano Ronaldo, en caso de regresar al Madrid, tendría que tributar con un tipo del 45% sus ganancias personales. De cara a 2021 entrará un nuevo tramo en el que subirá al 47% para individuos que obtengan un rendimiento superior a los 300.000 euros.

TOMADO DE DIARIO AS