Luis Muentes, presidnete de la Agremiación de Árbitros, conversó con los colegas de LA RED ECUADOR acerca de los errores arbitrales. Insiste en que los dirigentes de los clubes solo se quejan y no los ayudan lo suficiente.

«En el fútbol todos tenemos responsabilidad, no solo los árbitros. Yo me reúno siempre con la Comisión de Arbitraje. Nos sentimos huérfanos, no tenemos ayuda de nadie», expresó.

Luego, agregó: «Es verdad que nos pagan puntual o no puntual, pero lo hacen. Nos ayudan con cursos, pero de nada sirve si ahora no tenemos la tecnología, es decir, el VAR. Nuestro fútbol es rápido, a nivel sudamericano debe estar entre los primeros».

«Tengo 20 años en el tema arbitral y con los mismos dirigentes, algunos jóvenes que van apareciendo, pero la mayoría son los mismos. Siempre han criticado a los árbitros, a los de antes y a los de hoy», resaltó.

«Yo converso con mis compañeros, ellos me dicen que es más fácil dirigir un partido con VAR que sin él. Ellos toman decisiones al instante. No hay árbitros perfectos, tenemos errores. Hay un delirio de persecución que tienen algunos equipos», explicó.

«La presión la hemos tenido siempre, hoy se siente más porque hay las redes sociales. Aquí hay dirigentes que son empresarios de jugadores, ellos necesitan que sus representados jueguen, que sus equipos lleguen a torneos internacionales», manifestó.

Después, contó: «Nosotros cedimos en algunos logros que conseguimos, para que con ese dinero se implemente el VAR, somos conscientes que la pandemia frenó eso, pero ahora hay que buscar la manera de retomarlo».

«Nosotros revisamos las jugadas con nuestros compañeros, luego de cada partido lo hacemos. A veces ya me desespero con lo que pasa. Los árbitros no ganamos sueldo, tenemos que dedicarnos a otras cosas para cubrir nuestros gastos», relató.

Además, indicó: «Uno puede tener en el papel o en la mente la teoría, a veces se sanciona una jugada para un equipo y la misma tal vez no para el otro, puede ser desconcentración o mala ubicación del compañero».

«No somos perfectos, tenemos errores y lo reconocemos. Somos humanos. No es lo mismo pitar a las 12h00 en Machala o a las 13h00 en Quito, el metabolismo es mejor en la tarde o en la noche», puntualizó Muentes.

Nota de: Víctor Loor Bonilla

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡AQUÍ!

¡Descarga el APP de STUDIO FÚTBOL y revisa todas nuestras noticias, goles, curiosidades y más del fútbol nacional e internacional. ¡ANDROID! y ¡IPHONE!