El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido este miércoles, ha demorado, como ya se había adelantado el martes, el anuncio oficial del formato de la nueva Champions League hasta el próximo 19 de abril.

Sin embargo, este organismo sí ha adoptado diversas medidas, entre las que destacan el mantenimiento de las cinco sustituciones en la fase final de la Eurocopa que se disputará este verano, dejar en manos de las autoridades nacionales el límite de público en los estadios, abrir la posibilidad de que las finales europeas (Champions y Europa League) se disputen con aficionados en los graderíos, así como las plazas asignadas a Europa para el Mundial sub-20 femenino de 2022, una de las cuales es para España en razón del ranking actual.

Estas son las principales decisiones adoptadas por este organismo.

Se mantienen los cinco cambios

Permitir el uso de hasta cinco cambios en la Eurocopa 2020, en la Fase Final de la UEFA Nations League 2021 y en sus partidos para decidir los descensos. La norma está en vigor en los calendarios nacionales e internacionales, así como en las rondas clasificatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Público: deciden las autoridades nacionales

El Comité ha revisado su decisión del 1 de octubre pasado, por la que permitía el regreso de espectadores a los partidos con hasta el 30% de la capacidad de los estadios. Ahora, y teniendo en cuenta que cada Federación se enfrenta a una situación diferente en la lucha contra la pandemia, dicho límite ya no es necesario: la decisión sobre el número de espectadores permitidos debe ser responsabilidad exclusiva de las autoridades locales competentes.

Por tanto, se suprime el límite de asistencia de espectadores impuesto por la UEFA de un máximo del 30% del aforo del estadio correspondiente, así como la prohibición de que los espectadores asistan a los partidos de fútbol sala.

Se mantiene, en cambio, la prohibición de que los aficionados visitantes asistan a partidos de competición UEFA. Esto es válido hasta antes de la celebración de las finales de competiciones de clubes que tendrán lugar en mayo de 2021, con lo cual este organismo deja abierta la posibilidad de que haya aficionados en las finales de Champions y Europa League.

España, al Mundial Femenino sub-20

Por otro lado, y tras la decisión del Comité Ejecutivo del 23 de febrero de 2021 de cancelar el Campeonato de Europa Femenino Sub-19 de la UEFA 2020/21, que sirve de clasificación para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2022 en Costa Rica, se decidió utilizar la lista del ranking de coeficientes de la fase de clasificación 2020/21 para determinar los equipos que representarán a Europa en la competición. Las selecciones clasificadas son, por tanto, por orden de clasificación, España, Francia, Alemania y Holanda.

La nueva Champions, el 19 de abril

Finalmente, el Comité Ejecutivo de la UEFA, de acuerdo con la ECA y representantes de las Ligas europeas, ha demorado hasta el próximo 19 de abril el anuncio del nuevo formato de las competiciones de clubs organizadas por este organismo, con la Champions como principal torneo.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO