La abultada derrota de Noruega en casa ante Turquía (0-3) del pasado sábado en su segundo partido de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 ha destapado definitivamente la caja de los truenos alrededor de Haaland, la gran estrella noruega, que no consigue marcar con su selección ni mucho menos brillar y al que le echan en cara la falta de carácter con Noruega.

La actuación del jugador que está deslumbrando en Europa con el Borussia Dortmund, equipo con el que está batiendo todo tipo de récords, está siendo duramente criticada en su país. Y viene del primer partido de esta fase de clasificación ante la modesta Gibraltar. El noruego no fue capaz de materializar ninguna de las ocasiones de las que dispuso, fue sustituido en el minuto 62 y abandonó el terreno de juego cabizbajo. El delantero que acaba de hacer historia en la Champions League, al marcar 20 goles en 14 partidos, se marchaba de vacío.

Tampoco tuvo suerte en el partido del sábado, ante Turquía, aunque el delantero había logrado dos acciones peligrosas (fuera de juego, tiro bloqueado). La derrota por 0-3 empeoró aún más las cosas. Volvió a ser sustituido, esta vez en el minuto 83, y volvió a marcharse con gesto pensativo.

El delantero, por el que pugnan los mejores equipos de Europa, entre ellos el Real Madrid y el Barcelona, está siendo muy criticado por los comentaristas de su país. Tasado en su club por 180 millones de euros para disuadir a quienes aspiran a llevárselo este verano, sus actuaciones en la selección no se están correspondiendo con su valor en el Borussia Dortmund. Los analistas de la televisión noruega arremetieron contra él. Le echan en cara precisamente la actitud que sí muestra en el Borussia Dortmund, una falta de arrojo que no le perdonan en su país. «No juega con la confianza en sí mismo que conocemos de él», dijo el exjugador Bernt Hulsker en el canal de televisión VGTV. «Si hubiera perdido pases como estos en Dortmund, se habría enojado consigo mismo y se habría abofeteado. Parecía una rendición aquí», criticó Hulsker.

El ex capitán de Noruega, John Arne Riise, conocido por su título de la Liga de Campeones con el Liverpool en 2005 o por su paso por la AS Roma, también se mostró muy enfadado por Haaland: «Es muy elogiado por reaccionar y mostrar su carácter en Dortmund cuando las cosas no van bien, pero no se ve nada de eso aquí».

TOMADO DE DIARIO AS