Esta tarde habrá acto de presentación de Joan Laporta como nuevo presidente del FC Barcelona después de reunir a contrarreloj el aval de 124,6 millones de euros (15% del presupuesto del club azulgrana) y que haya sido aceptado por LaLiga, tal y como han asegurado fuentes de la candidatura del propio presidente electo, que además ya ha mandado el certificado a la entidad culé.

El máximo organismo del fútbol español profesional ha dado su OK definitivo como ya había asegurado este miércoles por la mañana el propio Javier Tebas, presidente de LaLiga. “Hoy estará el aval de Laporta y de forma correcta”, dijo en un desayuno de Europa Press.

Este martes, tras una intensa jornada de negociaciones, la candidatura de Joan Laporta pudo por fin encarrilar un aval por 124,6 millones de euros (el 15% del presupuesto, tal como establecen los estatutos del club) que presentará hoy ante LaLiga.

Tal y como explicó MD, la clave fue que Laporta pudo reactivar el acuerdo con José Elías, propietario de Audax (empresa puntera de energías renovables) para que esta compañía cubriese parte de lo que no podían llegar a avalar los directivos electos con su patrimonio. Estos llegan a unos 50 millones de euros, mientras que el resto (casi 75 millones) debía ser soportado por contraavales, es decir, por garantías externas a la junta.

En el caso de Audax, se buscó que avalase al menos la mitad de esos 75 millones restantes a cambio de que entrase en la junta como directivo de peso Eduard Romeu, mano derecha de Elías en Audax. El resto del aval lo aportaron entre otros cuatro socios con capacidad para presentar garantías patrimoniales y que se incorporarán a la junta.

Este miércoles, el diario Expansión ha anunciado también que Jaume Roures , a través de una sociedad patrimonial llamada Orpheus, ha aportado 30 millones al aval de Joan Laporta.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO