Luis Suárez zanjó en el derbi su sequía goleadora y ya ha enlazado dos partidos marcando. El pistolero muestra su fiabilidad con unos números que permiten al Atleti pelear por la Liga y a él, por el pichichi. Ante el Athletic marcó su 18º tanto y ya ha igualado los que consiguió Morata en la competición como rojiblanco. El uruguayo puede presumir, eso sí, de haberlo hecho en menos de la mitad de partidos, 23 por 49. Costa, en esta última etapa de dos temporadas completas y otras dos a medias, se quedó en 12 en 61 encuentros ligueros.

Más que Morata y Costa juntos

La otra comparación que ha hecho saltar por los aires el ex del Barça también tiene que ver con el pasado curso. Los arietes de la 19-20, Morata y Diego Costa, se quedaron en 17 tantos en Liga, doce y cinco respectivamente. Suárez, con doce jornadas por delante, ya ha rebasado la suma de ambos. El equipo lleva 50 tantos hoy y el pasado curso, a estas alturas, apenas contaba 29.

Un ‘9’ de goles decisivos

Los goles del charrúa suelen ser además sinónimo de puntos para el Atlético, normalmente de triunfo. Podría decirse que Suárez es talismán, pues cuando él marca, el equipo no pierde y casi siempre gana (en 13 partidos con gol, 11 triunfos y dos empates), pero en realidad es que es un jugador decisivo. El 9 sumó contra el Athletic su cuarto tanto ganador de esta Liga, como lo fueron los que deshicieron empates ante el Eibar, el Alavés y el Getafe. Como recuerda @atletico_stats, nadie ha dado tantos golpes ganadores como él. Las dianas del punta se pueden traducir directamente en 15 puntos para el Atleti (tres contra el Eibar; dos con Athletic, Alavés, Getafe, Elche y Cádiz; y uno con Celta y Real Madrid). En este sentido es el futbolista más determinante de la Liga.

El dueño de los penaltis

Por otro lado, el Atlético ha encontrado en Suárez la solución a un viejo problema: los penaltis. Simeone llevaba años sin un lanzador fiable y el uruguayo ha dado el paso al frente. Ha marcado los tres que ha lanzado, en Ipurua, en Carranza y este miércoles en el Metropolitano. De hecho, también se ha animado con las faltas. En Cádiz marcó una y contra el Levante estrelló otra en la escuadra. Suárez ha demostrado ser un delantero de recursos.

TOMADO DE DIARIO AS