Hace tan solo unos días se cumplía el primer aniversario de la fatídica muerte de Kobe Bryant. Sin embargo, las investigaciones sobras las causas que provocaron el accidente de helicóptero continúan a día de hoy.

De hecho, la Junta Nacional de Transporte de Estados Unidos ha emitido en las últimas horas un informe con sus conclusiones: , el accidente probablemente fue causado por la “desorientación espacial” del piloto. Concretamente: “distracciones operativas de su tarea principal de monitorear los instrumentos de vuelo”.

Además, es importante recordar que, una vez que la aeronave impactó contra el suelo, se produjo un incendio que resultó mortal para todos los pasajeros.

Según este mismo informe, no hubo señales de fallos mecánicos antes del despegue. Más bien, Ara Zobayan -que contaba con una década de experiencia como piloto- habría ascendido abruptamente antes de sumergirse en la ladera de la montaña: “El descenso y la aceleración propiciaron que el piloto experimentara una ilusión sensorial en la que percibía que el helicóptero ascendía cuando en realidad descendía”, explica el informe.

“NTSB también determinó que el piloto voló a través de las nubes en una aparente violación de las regulaciones federales. Volaba bajo las reglas de vuelo visual, lo que significa que necesitaba poder ver a dónde se dirigía”, continúa.

Además, el piloto habría recibido una gran presión para completar el viaje a pesar de las condiciones climáticas complejas por tratarse de quien se trataba: “Tenía una buena relación con el cliente y probablemente no quisieron decepcionarlos al no completar el vuelo. Esta presión autoinducida puede afectar negativamente la toma de decisiones del piloto”, sentencia el informe.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO