El próximo 10 de marzo se cumplirá un año desde la última vez que en Argentina se disputó un partido de fútbol con público en un estadio: diez días antes de la suspensión absoluta de la actividad a causa del coronavirus, Boca derrotó 3-0 a DIM por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores y sus hinchas deliraron en La Bombonera.

Desde entonces, en cada encuentro que se disputó en el país, tanto a nivel local como internacional, cada vez que se anotó un gol, sólo se escucharon las celebraciones de los protagonistas, amplificadas por el eco de las tribunas vacías.

Sin embargo, los gritos sagrados podrían estar cerca de volver a escucharse por miles en las canchas del país. De cara al inicio de la temporada 2021, la AFA comenzó a trabajar para que regresen los hinchas a todos los estadios de la Primera División: según informó TyC Sports, Claudio Tapia envió una carta a los gobernadores de todas las provincias que tienen clubes en la máxima categoría con un pedido formal para que se habilite la presencia de público en los partidos de la Copa de la Liga Profesional.

La propuesta que recibieron el mandatario bonaerense Axel Kicillof, el cordobés Juan Schiaretti, el santafesino Omar Perotti, el mendocino Rodolfo Suárez, el tucumano Juan Manzur, el entrerriano Gustavo Bordet y el santiagueño Gerardo Zamora, además del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es para que cada cancha pueda recibir un máximo del 33% de su capacidad, con entradas destinadas únicamente a socios y abonados de los distintos clubes (la venta de tickets estaría prohibida) y con acceso y permanencia determinados bajo los protocolos establecidos por el ministerio de Salud y la CONMEBOL.

Según trascendió, la habilitación -o no- del público estará a cargo de cada jurisdicción según la situación epidemiológica a nivel local y por ahora sólo para la Primera División masculina. Por el momento, la única respuesta oficial partió desde la Capital Federal, donde seis de los 26 equipos de la máxima categoría tienen sus estadios, y fue negativa:

«El Gobierno de la Ciudad tiene la voluntad de avanzar en un regreso del público a los estadios pero en la situación actual resulta difícil la instrumentación del tal pedido. Es importante remarcar que se ira trabajando en un paulatino regreso del publico a los estadios conforme avance el plan de vacunación y la política sanitaria que se implementa en consecuencia», se informó.

Fuente: Directv Sports