Si se confirma que la coyuntura económica no permite al Madrid fichar a Mbappé, con el crédito de 570 millones de euros para la reforma del estadio concedido, la masa salarial disparada a 448 millones y los ingresos cayendo a 617 millones de euros por la pandemia, sería la segunda vez que la entidad deja pasar por delante a Mbappé (22 años), el jugador que está llamado a reinar tras Messi y Cristiano. Hubo un verano en el que era muy factible fichar al francés y vender a Bale al United con el mercado, en aquel momento, inflacionado. Los hechos sucedieron tal que así…

Los Ángeles. 24 de julio de 2017. Primer partido de la pretemporada. Mourinho se cruza con Bale en el túnel de vestuarios antes de que arranque el Madrid-United y le susurra: «Si no hablas no puedo comprarte». Las cámaras lo captaron. Luego, en la previa del Madrid-United de Supercopa, en Skopje, el portugués fue más lejos: «Si Bale estuviera en la puerta de salida, le esperaría al otro lado. Pero si juega es una señal de que sus planes son seguir en el Madrid«. Ya es agosto, y en los planes de Florentino Pérez no está traspasar al atacante galés.

Fue la gran oportunidad del Madrid de vender a Bale a un buen precio y se produjo paralelamente a la negociación que la entidad blanca tenía abierta por Mbappé, que había sido el jugador revelación de la temporada con el Mónaco. El PSG también pujaba por él. Pero Mbappé tenía su dormitorio empapelado con fotos de sus ídolos del Madrid, en especial de Cristiano, y parecía una presa fácil para los blancos. Finalmente, terminó eligiendo el PSG (180M€, aunque su primera temporada en París la jugó como cedido; la compra se hizo efectiva en el verano de 2018). El Madrid se había echado para atrás…

Hubo acuerdo por Mbappé

El club blanco comenzó a extender la idea entre algunos medios de que Mbappé no había venido al Madrid porque pedía un alto salario (12 millones netos, se dijo), que habría roto la escala salarial por su juventud. Pero una posterior revelación de Football Leaks (a través de Der Spiegel) contradijo esa versión, pues el Madrid «llegó a un acuerdo con el Mónaco el 20 de julio para un traspaso de 180M€ (incluyendo unas variables de 30 millones). La cantidad aumentó a 214 millones cuando ambos clubes se dan cuenta de que España impondría un impuesto de 34 millones de euros que el Mónaco se niega a pagar y el Real Madrid acordó hacerse cargo«. Lo tuvo fichado, pero el Madrid no quiso desprenderse de Bale, y con Benzema y Cristiano, Mbappé también se veía sin sitio y prefirió la seguridad que le daba el PSG.

TOMADO DE DIARIO AS