Zinedine Zidane vuelve a estar en el disparadero. Aunque todos los indicios parecen descartar una decisión radical sobre su permanencia en el banquillo del Real Madrid, el técnico francés es el centro de todas las críticas tras el tremendo revolcón sufrido por su equipo ante el Alcoyano en la Copa del Rey.

‘Zizou’, que ya estuvo al borde de la destitución tras perder ante Alavés y Shakhtar entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, logró salvar la situación encadenando seis victorias y poniéndose en manos de los veteranos del equipo. Una solución temporal que ahora puede pasar factura a un entrenador al que se le acusa de muchos ‘pecados’.

Un once titular cerrado

El primero, cerrar el once titular a un grupo de poco más de 11 jugadores: Courtois, Benzema, Kroos, Lucas Vázquez, Varane, Casemiro, Mendy, Modric y Sergio Ramos superan la barrera de los 700 minuto jugados desde la crisis de finales de noviembre. O lo que es lo mismo, más del 70% de los minutos jugados por el equipo en los últimos 11 partidos. Carvajal y Marco Asensio, ambos rondando el 50% de minutos, completan la relación de ‘intocables’. El resto, empezando por Vinicius, ya cae por debajo del 40%.

No rota

A esta ‘sobreexplotación’ de sus jugadores se le añade que ZZ es el segundo técnico de LaLiga Santander que menos rota a sus jugadores: sus 3,56 sustituciones por partido sólo son superadas por las 3,35 de José Bordalás en el Getafe.

Los jóvenes, secundarios en el mejor de los casos

Derivado de su apuesta por los ‘veteranos’, con ese grupo de jugadores con los que logró sus mayores éxitos, ‘Zizou’ ha debido cargar con la etiqueta de que no cuenta con los jóvenes. Jugadores como Vinicius, Valverde, Rodrygo, Mariano, Odegaard, Odriozola o Jovic (al que se le agotó la paciencia y acabó marchándose cedido al Eintracht de Frankfurt) han pasado a tener un papel absolutamente secundario, en el mejor de los casos, en las partituras del francés.

Sin autocrítica

La pasada semana, cuando el Athletic eliminó al Real Madrid en las semifinales de la Supercopa de España, Zidane se negó a utilizar la palabra ‘fracaso’. Este miércoles, a la conclusión del partido ante el Alcoyano y mientras el madridismo buscaba dónde esconderse, rechazó el término ‘vergüenza’. Y en una de sus últimas ruedas de prensa acusó a los jugadores jóvenes de ser los responsables de su poco protagonismo en los partidos. La falta de autocrítica es otro de los pecados de los que se acusa al francés.

Poca capacidad de reacción

El miércoles, en el curso de todo el partido ante el Alcoyano y pese a los indicios que apuntaban al trágico final que se avecinaba, el técnico del Real Madrid estuvo poco intervencionista. Hay quien asegura incluso que apenas dio un par de instrucciones a los suyos en los momentos previos al arranque de la prórroga. Y tampoco agotó los recursos que tenía para intentar enderezar el rumbo: introdujo sólo cuatro de las seis sustituciones a las que tenía derecho.

Un equipo envejecido

La media de edad de las alineaciones titulares del Real Madrid en Liga esta temporada es de 28,9 años, la sexta más alta de la categoría. Los últimos tres partidos de Liga, esta media ha estado en 30,5 años en Elche (1-1), 29,5 ante el Celta (2-0) y 30 en Pamplona (0-0). El once inicial del miércoles ante el Alcoyano tenía una media de edad de 25,6 años. Encontrar el punto medio entre ambos extremos es una urgencia para ZZ.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO