La gran final de la Liga PRO Serie A 2020 se decidió con un drama inexplicable. El campeón fue BARCELONA tras imponerse en la tanda de penales luego del empate a cero goles en los noventa minutos en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Tras el pasado 23 de diciembre donde se jugó la ida en el estadio Monumental y el compromiso terminó empatado uno a uno (1-1) se esperaba un duelo parejo .

Barcelona debe ganar para ser campeón y para acabar con 23 años de invicto que tiene Liga contra ellos en su escenario deportivo.

En los primeros minutos del encuentro, LDU trató de imponer condiciones ante un BSC que no ha tenido opciones claras. En apenas cuarto de hora, Javier Burrai tuvo dos acciones providenciales en especial al minuto 11 cuando salvó un remate muy peligroso de José Quintero.

Al llegar a la mitad del primer tiempo, LDU se adueñó completamente de las acciones mientras que el visitante resignó espacio y pelota.

En el 28′ un tiro libre desde la derecha fue conectado por Cristian Martínez Borja y tras el desvío de Burrai llegó Jhojan Julio para anotar la primera, pero esto fue nulitado por fuera de lugar determinado por el juez de línea Christian Lezcano y ratificado desde el VAR.

La tendencia se mantuvo hasta el final del primer tiempo que terminó con el marcador en cero y con la lluvia que comenzaba a aparecer en el escenario deportivo.

Cuando se llevó el reinicio de las acciones de la segunda parte, en la primera jugada que tuvo LDU apareció Jhojan Julio pero contrarrestó el zaguero Darío Aimar.

Al 53′ hubo una situación curiosa ya que el árbitro sintió una molestia muscular. Posterior a ese problema, BSC despertó de su largo letargo con dos remates peligrosos de Damián Díaz y Mario Pineida que fueron desviados por Adrián Gabbarini.

Pero la respuesta de los albos no se hizo esperar cuando un centro desde la derecha encontró la cabeza de Martínez Borja pero el horizontal se lo negó al minuto 60.

Luego, el conjunto albo volvió a tratar de inclinar la cancha tras los cambios defensivos del entrenador Fabián Bustos cuando dispuso el ingreso de Matías Oyola y Gustavo Vallecilla por Nixon Molina y Emmanuel Martínez, minutos más tarde salió lesionado Perlaza en LDU.

En el minuto 82 del partido Jonatan Álvez tuvo la más clara para los amarillos pero su remate de zurda fue manso a las manos de Gabbarini.

Tras el empate a cero en los noventa minutos se fueron a la tanda de penales el equipo amarillo se impuso por 3-1 y sumó su estrella número 16 en el fútbol ecuatoriano.

ALINEACIONES

LDU Quito: Adrián Gabbarini; Pedro Pablo Perlaza; Moisés Corozo, Franklin Guerra, Cristian Cruz; Jordy Alcívar, Lucas Villarruel, José Quintero, Jhojan Julio, Junior Sornoza; Cristian Martínez Borja.

Barcelona SC: Javier Burrai; Pedro Velasco, Darío Aimar, Williams Riveros, Mario Pineida; Byron Castillo, Nixon Molina, Bruno Piñatares, Emmanuel Martínez; Damián Díaz; Jonatan Álvez.