Omar Ponce, Director técnico de la Comisión de Arbitraje de la FEF, dio a conocer sus impresiones sobre lo sucedido en la final de ida entre el Barcelona y LDU Quito que terminó en empate a un gol en el Monumental, este fue un duelo donde el árbitro central Augusto Aragón fue señalado por algunas acciones.

Una de ellas fue el incidente entre los jugadores Junior Sornoza de LDU y Damián Díaz de Barcelona, Ponce reveló en el programa F de Fútbol de EL CANAL DEL FÚTBOL que habló de este tema con Aragón: «Sí, conversé con él (Aragón) y él vio todo. Para él, en el campo, esa patada no le generó una tarjeta, el reglamento no dice que provocar es roja, es imposible. Yo te puedo provocar y si tu caes en la provocación es roja y Damián lo conoce muy bien más allá que si la patada fue con una intensidad baja, media o alta es una cuestión que debe decidir el árbitro».

Acerca de la carta del Barcelona SC en donde se pide la exclusión de Ponce y Luis Muentes de la final del 29: «La carta tiene su fundamento y lógica, un club al ver que personas extrañas para ellos están incumpliendo temas e protocolo puedan hacer protestas. Esto pasa por un tema de comunicación, aparte de ser ex árbitro también soy el director de la Comisión de Árbitros en la parte técnica, me da la autoridad con el debido permiso para que mi presencia sea antes, durante y después. Nosotros estamos con ellos (los árbitros) desde el hotel, la queja va porque nosotros estábamos en zonas no autorizadas y lo que hacemos normalmente es dar confianza, soporte y pulir detalles. Luis es el presidente de la Agremiación y el da el tema de seguridad a los árbitros».

«Históricamente de manera general, el arbitraje siempre ha sido una excusa para cualquier resultado y no lo digo ahora sino siempre. Cada vez que hablo con ellos les recomiendo no ser parte de esa excusa», agregó el ex juez.

Consideró que la actuación de Aragón estuvo entre buena o muy buena: «Yo creo que Augusto al ser su primera final y los rivales que se enfrentaron… pasó la prueba, vamos a tener errores pero no es fácil dirigir una final», cerró.