El City cumplió con el trámite ante el Marsella. Sin adornarse, corrió la cortina de la fase de grupos con el triunfo que pidió Guardiola en la previa (3-0). Uno de Ferran Torres, siempre a punto, uno de Agüero, que reapareció con el mismo instinto de siempre y otro de Sterling. Tres destellos para anular a su rival, al que no le dio ni para llegar a la Europa League. Se jugó todo en la última fecha, en el Etihad, casi una manera de inmolarse. A Villas-Boas le toca trabajar para volver a la élite.

Sin que fuera un equipo de circunstancias, afloró la sensación de que el City no se jugaba nada en el Etihad. Guardiola le dio la alternativa a Steffen en el arco, suplente habitual de Ederson. Y en su debut dejó buena nota de su seguridad, nada que desdeñar para alguien que no juega cada fin de semana. Aké también tuvo su turno, ubicado en la zurda, pese a que el equipo tuvo amplitud por el costado derecho, mucho más frecuentado por un incansable Walker.

Al protagonismo del City le faltó pegada en el primer tiempo. Embotelló al Marsella, dominó a placer pero no inquietó a Mandanda. Solo se rescató un remate de Laporte con la testa y otro de Mahrez. A Pep, sin embargo, le preocupó mucho más que se retirase antes hora Eric Garcia, aquejado de unas molestias que le impidieron seguir. La peor de las noticias en una noche en la que si algo se esperaba evitar era una lesión. Solo eso ya era motivo justificado para la mueca del de Santpedor.

El Marsella jugó con disciplina, consciente de sus limitaciones, abrigado en Manchester. Aguantar, esa era la cuestión. Y que el Porto le hiciera un favor en Grecia. Se cumplió durante un buen rato, hasta que el City dijo basta. Hasta que Ferran Torres recogió una jugada de Mahrez para poner en ventaja a su equipo. Mazazo para un rival al que no se le puede reprochar nada porque no se dejó ir ni le perdió la cara al choque, siempre con sus limitados argumentos.

No le alcanzó para empatar, porque Agüero salió a tiempo para reconciliarse con la pelota. Tras un saque de esquina rematado por Ake a bocajarro, el ariete apareció para empujar y sentenciar a un Marsella que no pudo más. Fue tan negativa su fase de grupos que era demasiado pedir ir a casa del City a jugarse un lugar en la Europa League. Al final encajó el 3-0 de Sterling, que acompañó a la red un despeje desafortunado de Álvaro González. En febrero llega la hora de la verdad para el City.

FICHA DEL PARTIDO

Manchester City, 3

Steffen; Walker, Eric Garcia (Stones, 28’), Laporte, Aké; Fernandinho, Gündogan (Sterling, 45’), Bernardo Silva; Mahrez (Agüero, 66’), Foden, Ferran Torres

Entrenador: Pep Guardiola

Marsella, 0

Mandanda; Sakai, Álvaro González, Balerdi, Nagatomo; Kamara (Rongier, 66’), Sanson, Gueye (gueye, 76’); Thauvin (Ake, 75’), Payet (Cuisance, 66’), Germain (Benedetto, 76’)

Entrenador: André Villas-Boas

Goles: 1-0, Ferran Torres (48’), 2-0, Agüero (77’), 3-0, Sterling (90’)

Árbitro: Halil Umut Meler.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO