Carles Tusquets, presidente de la Junta Gestora del Barça, atendió a los micrófonos de ‘RAC1’ y habló de varios temas de actualidad sobre el club. Tusquets confirmó la fecha de las elecciones, que serán el próximo 24 de enero, así como la información de MD sobre la absoluta predisposición que tuvo Ronald Koeman para adecuar su salario en tiempos de pandemia y también dejó claro que el posible fichaje de Neymar no parece viable económicamente en estos momentos.

SOBRE EL FICHAJE DE NEYMAR

“Si viene gratis se podría plantear, pero si no se vende no hay dinero para fichar. En este momento sería inasumible, a no ser que el próximo presidente tenga un milagro en sus manos”.

SOBRE LAS ELECCIONES

“Si el Covid lo permite, las elecciones serán el 24 de enero. Esto está consensuado con la Generalitat: con Interior, Salut y Esports. Es la fecha que da más facilidades a los precandidatos para la recogida de firmas”.

“Debido a que hemos decidido por primera vez en la historia no concentrar la votación solo en el Camp Nou si no en diez sedes: cinco en Catalunya y otras cinco en el resto del estado, significa que también tenemos que depender de las otras comunidades. Serán en el Camp Nou, Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa, Andorra, Madrid, Valencia, Palma y Sevilla. Estamos actualizando el censo para facilitar la votación. Un 12% del censo está en el resto de España”.

“El presupuesto que tendremos para las elecciones, que serán en diez sedes, estará por debajo de la mitad del presupuesto de las pasadas elecciones, no llegará al millón de euros respecto a los 2,5 que costaron las pasadas elecciones”.

SOBRE LA ADECUACIÓN SALARIAL

“Lo que hemos hecho de posponer los sueldos con los jugadores, significará el valor de un 4-5% del presupuesto anual del club durante cuatro años. Hubo una parte de rebaja salarial que se pactó con el presidente Bartomeu y nosotros lo que hemos hecho es posponer la parte más grande, unos 170 millones, durante cuatro temporadas”.

“A los trabajadores se les ha rebajado, hay una parte de ERTE y otra de plan de pensiones y también hay una parte aplazada. La parte de los empleados es poco en el presupuesto. El Barça completará la parte del ERTE casi al cien por cien a los empleados”.

“En el mes de enero no se podrán pagar las nóminas de los jugadores. En enero los jugadores no cobrarán, no pasa nada. Los jugadores tienen dos pagos importantes en enero y en julio. Esto se ha aplazado, como los bonus por ganar títulos también”.

SOBRE EL GESTO DE KOEMAN

“Hemos hablado con los representantes de todos los jugadores y les hemos explicado la situación. Este lunes tuvimos una reunión con Ronald Koeman y Ramon Planes para explicarles la situación económico. El primer día fui al vestuario a hablar con Koeman y ya me dijo que ponía a disposición su sueldo y el del cuerpo técnico para que hiciera lo más conveniente. Esto ha ayudado, lógicamente”.

SOBRE LAS REUNIONES CON LOS CANDIDATOS

“Hablaré con los candidatos cuando tengan las firmas necesarias estén aprobados como candidatos. Les explicaré la situación económica, social y deportiva a todos juntos en una mesa, con la máxima transparencia posible”.

SOBRE LA GESTIÓN FINANCIERA

“Se podría haber hecho mejor la gestión económica, con el incremento de la deuda y la masa salarial, pero también han generado nuevos ingresos al club. No me atrevo a poner nota. Ya dije lo que tenía que decir como presidente de la Comisión Económica”.

“El Espai Barça no se podía finanzar tal y como se acordó en el referéndum porque el balance actual del club respondía a un incremento de la deuda. El crédito de Goldman Sachs se ha destinado para el Estadi Johan Cruyff y en la remodelación del Camp Nou, no se destina para pagar los salarios de los jugadores. Tendremos que destinar parte del dinero porque hay parte de la estructura del estadio que está cayendo”.

SOBRE ALGUNAS FACTURAS DUDOSAS

“Hay facturas que las pasaremos al próximo presidente y no queremos firmar porque no las vemos claras. No queremos tener la responsabilidad. Es un tema que deberá decidir la próxima junta directiva. Son cosas que no están perfectamente formuladas o que su precio no es de mercado. Del ’Barçagate’, sobre el informe de Pwc lo único que veo es que se trocearon las facturas para eludir una regulación interna del club. El informe dice que no es un precio desorbitado, dentro de mercado”.

SOBRE SI HUBIERA VENDIDO A MESSI EN VERANO

“Económicamente, hubiera vendido a Messi en verano. Esto es una cosa que tendría que consensuar el cuerpo técnico y yo no entiendo de esto. Económicamente hubiera sido deseable. LaLiga está exigiendo unos límites salariales y eso hubiera ayudado”.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO