El Real Madrid no cuestiona a Zidane y los dirigentes confían en que sea capaz de revertir esta situación. Pero, como es lógico, tienen marcada una hoja de ruta por si en los próximos partidos ocurre un descalabro. Principalmente porque saben que es el propio entrenador francés quien, si en algún momento no se siente capaz, dará un paso al lado. En ese sentido, sólo hay dos nombres sobre la mesa: Mauricio Pochettino y Raúl González. Ambos tienen pros y contras.

Experiencia

En este sentido, Pochettino tiene clara ventaja. La experiencia del argentino en un club como el Tottenham, con el que consiguió llegar hasta la final de la Champions, le avalan. En Londres, además, se encontró una situación similar a la que vive ahora el Madrid. Tuvo que estar un tiempo sin fichar por los problemas económicos que tenía el club, que estaba construyendo un nuevo estadio. Se vio obligado a adaptar sus ideas a la plantilla que tenía y consiguió hacerlo con éxito. El problema aquí es que tendría poco tiempo para conseguirlo, pero es un entrenador con las cosas muy claras.

Conocimiento del club

Esto juega muy a favor de Raúl. Llegando con la temporada empezada, con un proyecto que no es el suyo, Pochettino tendría muy poco tiempo para inculcar sus ideas. La situación ideal para el argentino es coger una plantilla en la que él pueda hacer retoques para ajustarla a su modelo de juego. Además, encontraría a un vestuario que está a muerte con Zidane y que podría verle como un elemento extraño en un momento en el que el técnico no tendría margen para hacer cambios por la delicada situación económica. Raúl, en cambio, significaría la continuidad. Un entrenador que tiene muy buena relación con gran parte del vestuario, que es de la casa, y al que los futbolistas verían como una solución para sacar adelante una temporada que se pone cada vez más cuesta arriba. Además, el ‘eterno Siete’ conoce perfectamente estas situaciones límite porque las ha vivido muchas veces en su etapa como futbolista del Real Madrid. Sabe cómo se siente el vestuario blanco cuando se producen estas crisis y en ese sentido podría tener mucho más tacto a la hora de reconducir la situación.

El ejemplo de Zidane

Zidane también llegó al Madrid en su primera etapa a mitad de temporada y consiguió enderezar el rumbo hasta el punto de terminar ganando la Champions y peleando por la Liga hasta la última jornada. Venía de temporada y media en el Castilla, igual que sucedería con Raúl. Y los dos habían sido leyendas del club como jugadores. Es decir, sería repetir la fórmula que tuvo éxito en 2016 con Zidane.

Personalidad

El arraigo de Raúl con el club es un punto a favor, pero también se puede tomar como algo en contra. Si se llega a la situación límite de que Zidane tenga que salir del club, será con el convencimiento de que el francés no era el único problema. Su trayectoria y capacidad están fuera de toda duda. Por eso, muchos jugadores quedarían señalados y con pie y medio fuera del club. En ese sentido, Pochettino tendría más facilidad para señalar a ciertos pesos pesados. Si este proyecto no funciona se haría más que evidente la necesaria reconstrucción de la plantilla. Ahí, un entrenador con mucha personalidad que además llega de fuera, como es el argentino, tendría menos problemas para tomar decisiones difíciles con futbolistas que han dado muchos títulos al Madrid. Hasta el momento, Zidane siempre ha dado la cara por algunos jugadores que están muy señalados. Sin el francés, esos futbolistas perderían el escudo y quedarían en manos de las decisiones que tome el nuevo técnico.

Nuevo estilo

Es innegable que el fútbol moderno ha cambiado. Las referencias ahora mismo son el Liverpool y el Bayern. Un estilo físico, de presión alta y mucho ritmo. Justo el que se practica en la Premier, un fútbol que Pochettino conoce a la perfección. Esto jugaría en favor del argentino, porque el Madrid tiene que adaptarse a ese nuevo estilo para recuperar su sitio en Europa. Si llega Mauricio, se le darían plenos poderes para que cambie los modelos de entrenamientos, más adaptados a lo que se practica en Inglaterra y que tan buen resultado ha dado en los últimos años.

TOMADO DE DIARIO AS