El Comité de Competición ha decidido no retirar la tarjeta amarilla que José Antonio Mateu Lahoz mostró a Leo Messi en el Barça-Osasuna por sacarse la camiseta para mostrar otra de Newell’s Old Boys que llevaba debajo para homenajear a Diego Armando Maradona, fallecido el 25 de noviembre. Dicho órgano ha impuesto la multa mínima de 600 euros al delantero azulgrana y de 180 al club catalán, que enviará un recurso al Comité de Apelación.

Competición ha hecho caso omiso de esta forma al escrito que el FC Barcelona presentó el lunes antes de conocerse el dictamen. Desde la entidad barcelonista se aclaró que no se trataban de unas alegaciones al no haber aún sanción de por medio y se admitía la aplicación del artículo 111.h del Código Disciplinario por parte de Mateu Lahoz al haber castigado a Messi por quitarse la zamarra. Ahora bien, el Barça incidió en que Competición tuviera en cuenta el contexto y la motivación del gesto de Messi, que no quiso exhibir ningún mensaje ofensivo en un tributo a una de las mayores leyendas de la historia del fútbol, para que se le retirara la amonestación.

Esta es la explicación de Competición en sus resoluciones:

“Vistas las alegaciones formuladas por el FÚTBOL CLUB BARCELONA, este Comité de Competición considera:

Primero.- El Club señala en su escrito que debe levantarse la amonestación impuesta al jugador Lionel Andres Messi, por las circunstancias reflejadas en el acta arbitral que señala: “.. quitarse la camiseta, tras la consecución de un gol, mostrando una nueva camiseta del equipo Newell´s Old Boys, de la temporada 93/94, con el dorsal número 10 en la espalda”. Señala que está fuera de toda duda que dicho gesto obedece a la voluntad del jugador de rendir un sentido y sincero homenaje a una de las leyendas más importantes de la historia del fútbol, Diego Armando Maradona, que había fallecido días antes de la celebración del partido. En su opinión son circunstancias excepcionales que justificarían dejar sin efecto la amonestación.

Segundo.- Tras el examen y consideración conjunta de las alegaciones formuladas y de la prueba aportada, este Comité entiende que no se deduce con evidencia la existencia de un error material manifiesto, único supuesto en el que procedería dejar sin efecto las consecuencias disciplinarias de la amonestación impuesta, en aplicación de los artículos 27 y 130 del Código Disciplinario vigente. En efecto, en este caso no existe error material manifiesto alguno por cuanto se trata de un dato incontrovertido que se quitó la camiseta al celebrar un gol. Por otro lado, y aun siendo evidente el motivo loable de quitarse la camiseta, en homenaje al fallecimiento de Diego Armando Maradona, lo cierto es que el artículo 91 del vigente Código Disciplinario no establece ningún motivo de exención de responsabilidad derivado de quitarse la camiseta. Más bien al contrario, señala que será sancionable el alzarse la camiseta con motivo de la celebración de un gol, sea cual sea el contenido de la leyenda o el motivo de la acción. Por ello, la acción debe ser objeto de sanción”.

De esta forma, Competición no ha resuelto como en otros precedentes de los últimos años en que se dejó sin efecto la amarilla por situaciones similares, explicados ya el lunes por MD: Sergio Ramos (2007) por una camiseta en honor al fallecido Antonio PuertaCristiano Ronaldo (2010) por un mensaje solidario con Madeira tras unas fuertes inundaciones, el ‘perico’ José Callejón (2010) por mostrar una camiseta del malogrado Dani Jarque Andreas Pereira (2016), del Granada, por otro mensaje tras la tragedia aérea del Chapecoense.

Leo suma ahora tres cartulinas en las 10 jornadas de Liga disputadas por el Barça junto con las que vio por protestar a Soto Grado ante el Getafe tras ser objeto de la dureza de los jugadores locales y también contra el Real Madrid por discutir una decisión de Martínez Munuera. En caso de alcanzar las cinco amarillas deberá cumplir un encuentro de suspensión.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO