Cuando Alemania quedó fuera en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018 se pensó que el equipo teutón había tocado fondo al firmar su peor actuación en las Copas del Mundo. Sin embargo, España acaba de reabrir la llaga de una manera categórica con el histórico 6-0 que le propinó en la UEFA Nations League.

Desde el 20 de junio de 1954 en el Mundial de Suiza, en el que cayó goleada 8-3 por Hungría en la fase de grupos (se recuperó y salió campeón derrotando a los húngaros), Alemania no era humillada en la cancha como en esta ocasión ante los españoles, quienes no sólo los dejaron fuera de la competencia, sino que evidenciaron que el cambio de generación impuesto por Joachim Löw no va del todo bien.

Y es que el seleccionador decidió no contar más con gente como Mats Hummels, Jerome Boateng y el goleador Thomas Müller, dando paso a jóvenes que ya dejaron en claro que aún no están listos para los grandes retos.

Su racha de seis juegos sin ganar

El triunfo de México por 1-0 en el debut mundialista, con el gol de Hirving ‘Chucky’ Lozano, fue el comienzo de la catástrofe, acompañada de una ola de críticas para la tetracampeona del mundo, pues a pesar de derrotar a Suecia en el segundo partido de la Copa del Mundo, terminó cayendo 2-0 con Corea del Sur para confirmar su eliminación y peor presentación en las justas mundialistas.

Aunque ahora los números no son del todo malos, la Mannschaft no ha vuelto a ser la misma. Desde que cayó con la selección mexicanaacumula 24 partidos, entre Copa del Mundo, Liga de Naciones, amistosos y juegos clasificatorios para la Eurocopa, de los cuales sólo perdió en seis ocasiones, sólo que también acumuló una racha de seis encuentros sin ganar, tras derrotar a Suecia en Rusia 2018.

Perdió con Corea del Sur en su despedida del Mundial, además de caer con los Países Bajos 3-0 y 2-1 con Francia en la Liga de Naciones en octubre del 2018, resultados que se combinaron al empatar con esos dos mismos países en dicha competencia, sumándose una igualada 1-1 con Serbia, en un encuentro amistoso.

Es así que desde el 23 de junio que venció 2-1 a los suecos en Sochi no volvió a ganar hasta el 24 de marzo del 2019, cuando debutó en la fase clasificatoria rumbo a la Euro, 3-2 a los Países Bajos, protagonizando con esos seis duelos su peor racha de resultados.

Vino la reacción

El 24 de marzo del 2019 regresó al sendero del triunfo al vencer a 3-2 a los Países Bajos, de último minuto, con gol de Nico Schulz 90′ en la Ámsterdam Arena en la fase clasificatoria para la Euro. De ahí, un nuevo triunfo llegó el 8 de junio del 2019 al derrotar 2-0 a Bielorrusia como visitante.

Alemania estaba de vuelta y lo confirmó con un 8-0 sobre Estonia, que confirmaba el regreso de los teutones a los primeros planos el 11 de junio.

Ya con tres juegos ganados en fila, volvieron a tropezar en casa ante los Países Bajos, 4-2, el 6 de julio del año pasado, aunque a este mal paso le siguió una victoria en su visita a Irlanda del Norte, 2-0, todo esto rumbo a la Eurocopa.

En octubre, los teutones jugaron un amistoso con Argentina, con el que empataron 2-2. En ese mismo mes se reanudó el clasificatorio para la Euro y ganándole a Estonia 0-3, a Bielorrusia 4-0 y 6-1 a Irlanda del Norte; todo había vuelto a la normalidad.

En picada

Sin embargo, en septiembre de este año regresó la Liga de Naciones, firmando tres empates en sus primeros encuentros (1-1 con España, 1-1 con Suiza y 3-3 con Turquía) cosa que encendió los focos rojos, pues el aplastante equipo volvió a ausentarse.

Las aguas se relajaron un poco al vencer 1-2 a Ucrania, pero en casa no pasaron del empate (3-3) con Suiza otra vez. Entonces derrotaron a 1-0 a la República Checa y 3-1 a Ucrania apenas el sábado pasado, llegando al juego contra España como líder del Grupo 4 con 9 puntos, uno arriba de su rival, pero sucedió lo impensable y la Furia Roja los destrozó 6-0 para endilgarles una de las peores y dolorosas derrotas de su historia.

El próximo partido oficial de Alemania será en la fase de grupos de la Eurocopa ante Francia, el 15 de junio del 2021, juego al que Joachim Löw podría ya no llegar.

TOMADO DE MARCA