Iker Casillas es el protagonista de la serie documental ‘Colgar las alas’ que Movistar + estrena el próximo 27 de noviembre de forma simultánea en #0 y en #Vamos. Una serie documental que ha sido presentada hoy con la presencia de Casillas. Carlos Martínez dirigió el acto en el que también han estado Álex Martínez Roig, director de Contenidos de Movistar+; y Luis Fermoso, director de la serie documental.
Una serie que empieza con la reconstrucción del día del infarto en Oporto.Luis Fermoso explicó a que el trabajo empezó en julio de 2019 y ha sido un proceso en tiempo real, remarcó Carlos Martínez. ”A medida que yo avanzaba con mi recuperación, se metió de por medio decidir si me presentaba a la Federación Española de Fútbol, la pandemia, etcétera, etcétera. La palabra era angustia. Después de la pandemia solo faltaba que cayera un meteorito en el planeta. No me creía nada”, confesó Casillas.
La serie documental dura más de cinco horas y Casillas confesó que “yo quería que la gente viese lo que puede pasarte si te acontece, como dicen en Portugal, un infarto. Mucha gente se viene abajo, no tiene energía para volver a recuperarse. Y es necesario transmitir que sí se puede hacer. Te pueden pasar infinidad de cosas”.
Volver al Real Madrid
Tras la presentación, llegó el turno de los medios de comunicación que asistieron de manera virtual a esta presentación.
Volver al Real Madrid
”No se puede esconder que después de estar casi 25 años en el Real Madrid, algún día puedo volver otra vez. Es una ilusión que puede tener. Puedo ser útil a un club que conozco muy bien y que he conocido en las cuatro torres y en Valdebebas. Me haría ilusión poder volver y transmitir los valores que me enseñaron de paqueño. Nunca cerraré esa puerta”.
La opinión de sus enemigos tras ver el documental
“No me gustaría adelantar nada ni dar ningún titular, pero creo que le va a gustar a unos y a otros. Creo que es una manera muy buena de poder transmitir la sinceridad. Cuando tienes un golpe tan duro, tu cabeza cambia y tus ideas no tienen nada que ver con las anteriores. Y eso hace que nos humanice un poco más, Le va a gustar a casi todo el mundo”.
Disfrutar del fútbol
“Sinceramente, todavía no he empezado a disfrutar del fútbol. Se te hace difícil poder cambiar el chip. Ahora veo un partido y recuerdo que yo jugué dos veces a puerta cerrada y veo cómo están los campos y rememoras partidos. Como jugador y sufridor ahora mismo todavía no te haces a la idea”.
Miedo tras el infarto
“La diferencia es que después de una lesión sabes que vas a volver. Cuando tienes este problema y tu pregunta es ¿podrá volver a jugar al fútbol?, la cara que pone la doctora ves que no hay nada de complicidad o confianza y es cuando empiezas tú a cambiar lo que piensas. Te tienes que convencer a ti mismo. Esto no va a ser una lesión de un mes. Tienes que ser realista y ves en el horizonte una posible retirada. No te puedes engañar a ti mismo”.
Cómo vive la actual pandemia
“Como todo el mundo, sufro cuando no puedo ver a mi abuela. Ahora que estoy en Madrid, no puedo ir a verla y disfrutar de ella. O no puedes juntarte con tus amigos en una cena. A todos nos afecta. Es un momento muy difícil a nivel humano. Espero que esto no nos haga menos sociales. Que den pronto con una vacuna. Y que pueda ir a ver a mi abuela todos los días que me dé la gana”.
Su relación con los compañeros del Barça
“La situación claramente es diferente. Antes nos enfrentábamos o nos juntábamos en un Mundial. Sigues teniendo relación con todos. Siempre hay un momento para un mensaje, como con Piqué con el que hablé hace poco”.
Cambiaría algo de lo que ha hecho
“No. A lo mejor antes sí quería cambiar alguna cosa, pero ahora mismo nada, cero. Si miro atrás tengo que estar orgulloso y muy feliz de todo lo que he conseguido”.
Momento le ha hecho especial ilusión al recordarlo
“Me ha hecho especial ilusión el primer episodio (el del infarto). Lo sigo recordando como si fuese ayer. Volver a revivirlo y darlo a conocer de manera tan brillante me gusta para que la gente sepa lo que puede suceder. También ver a la gente que habla en la serie, porque eso hace que yo esté agradecido de toda la gente que ha perdido ese tiempo. Aunque seguro que si le preguntas a mi madre te dice alguna cosa mala”.
Consejo de algún compañero en la retirada
“Sí. Tengo la fortuna de tener amistad con muchos y muy importantes jugadores que han sido también leyendas. Esos consejos o apuntes que retienes en tu menten hacen que te sea un poco más fácil. Cuando me pasó esto hace un año y medio, Pepe, que fue compañero allí y en el Madrid, me decía que a los 36 años pensaba que era innecesario seguir. Mira Pepe, mientras estés bien, eres un privilegiado. Sigue. Y hace dos semanas renovó hasta el 2023».
Momento de la retirada
“El momento que me di cuenta fue seis o siete meses después. Era un riesgo pequeño, pero lo tenía. Empiezas a pensar en una posible vuelta, que sería grandísimo, algo a nivel mundial, Tuve la suerte de ver el reconocimiento de todo el mundo. Pero empecé a pensar que esto tenía que llegar a su fin. Es cuando decido presentarme a las elecciones de la FEF y soy consciente de que dando ese paso el siguiente es dejar el fútbol”.
¿Cómo se gestiona apartarse de la monotonía del futbolista?
“Fue una etapa muy bonita. creo que hemos hecho felices a millones de personas. Es difícil olvidarte un poco del fútbol. Para un jugador que ha estado tanto tiempo es difícil dejar a un lado todo lo que rodea a este fantástico deporte».
Sus viajes en metro cuando estaba en el Madrid
“Sí, y en “las blasas” y en el cercanías. Es rela realidad Con 18 años no tenía carnet de conducir. Estab en el primer equipo y cuando no podía llevarme mi padre como cualquier otra persona cogía el transporte público. Recuerdo algún partido en el Bernabéu que me ponia una gorra e intentaba taparme con el abrigo. Iba con los aficionados y no me veían”.
Sus grandes momentos para la historia?
“Sin ninguna duda, el día que debuté, porque empieza la historia. En segundo lugar, cuando consigo la Champions en el año 2000. Y luego la consecución del Mundial de 2010 porque era algo impensable para todos. Es verdad que antes teníamos el éxito de la Eurocopa, pero el Mundial te catapulta a otro nivel superior”.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO