La Selección Colombia enfrentará este martes 16h00 al combinado ecuatoriano en el Estadio Casa Blanca, a 3.200 metros sobre el nivel del mar, un factor que podría jugar un papel preponderante.

Aunque, a juzgar por los antecedentes, al combinado cafetero no le fue tan mal cuando visitó la capital de su país vecino. De hecho, el último cruce entre ambos en el Olímpico Atahualpa (a casi 2.800 mts. de altura), quedó en manos de los colombianos por las clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018.

* James, el protagonista del último triunfo en Ecuador

El actual futbolista de Everton brilló en aquel 28 de marzo de 2017 al abrir la cuenta y, después, asistir con pierna derecha a Juan Cuadrado para el 2-0 definitivo. Fue el último cruce entre ambos en esta competencia y sobre suelo ecuatoriano.

El último éxito ecuatoriano en casa, hace ocho años

El 10 de junio de 2012, también por Eliminatorias, los dirigidos en aquel entonces por Reinaldo Rueda superaban 1-0 a sus pares de José Pékerman. En el Olímpico Atahualpa, Christian Benítez anotó de cabeza el único tanto del encuentro. El otro triunfo cafetero en condición de visitante (mismo escenario) fue en 1996 y en el camino a Francia ’98: 1-0 gracias al gol de Faustino Asprilla.

Tres triunfos como local de La Tri en Eliminatorias

Además de la victoria más reciente, Ecuador se impuso 2-1 en junio de 2004 con goles de Agustín Delgado y Franklin Salas, mientras que la primera fue en 1965, por 2-0.

Mayoría de empates

En nueve partidos en suelo ecuatoriano entre los dos seleccionados se registraron cuatro igualdades: empate sin goles en junio de 2008, mismo resultado en julio del 2000, otro 0-0 en 1989 y un 1-1 en 1973, todos ellos en el marco de las clasificatorias mundialistas.

En Copa América, otra historia

En 1993 se vieron las caras con Ecuador como anfitrión, aunque el duelo se disputó en Portoviejo, con casi nula altura. El triunfo correspondió a Colombia por 1-0 con gol de Adolfo Valencia.

* Fuente: Directv Sports