Bolivia tiene en Ecuador, el ‘Tricolor’ sudamericano, a un rival muy difícil de derrotar en La Paz por la Eliminatoria, seleccionado al que no supera en casa desde hace 23 años. Resulta que de acuerdo con las estadísticas —con todos los cotejos disputados en el estadio Hernando Siles— de siete partidos jugados, la Verde obtuvo solo dos victorias, empató otros dos y perdió tres.

En los dos primeros enfrentamientos entre ambos seleccionados hubo dos victorias bolivianas. En 1997, en el proceso para Francia 1998, la Verde se impuso por 2-0, con goles de Jaime Moreno y Marco Antonio Etcheverry, fue el último triunfo nacional en casa. Mientras que en 1993, rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994, Bolivia ganó por 1-0 con anotación del goleador William Ramallo.

Ese compromiso fue el primer enfrentamiento entre Bolivia y Ecuador en la historia de las Eliminatorias para un campeonato mundial.

La superioridad inicial de Bolivia pronto se revirtió a tal punto que la Verde no puede ganarle a Ecuador en cinco Eliminatorias consecutivas.

La hasta ahora última vez que ambos seleccionados se enfrentaron fue en 2016, en la eliminatoria a Rusia 2018, entonces igualaron 2-2. Los dos goles fueron convertidos por Pablo Escobar, quien actualmente es asistente técnico del representativo nacional.

En 2013, en las clasificatorias para el Mundial Brasil 2014, también se registró una igualdad, esta vez el resultado fue 1-1.

El autor de la conquista nacional fue el mediocampista yungueño Jaime Arrascaita. Previamente a esos dos encuentros se produjeron tres derrotas consecutivas de Bolivia a manos de Ecuador en el estadio miraflorino.

En 2009, para Sudáfrica 2010, el equipo nacional cayó por 1-3, el único tanto para el seleccionado nacional lo marcó Gerardo Yecerotte. En 2005, rumbo al Mundial Alemania 2006, Ecuador venció por un ajustado 1-2, el tanto boliviano fue anotado por el defensor central Doyle Vaca.

La primera derrota boliviana ante Ecuador se dio en 2001, rumbo al Mundial Corea del Sur-Japón 2002, fue una goleada por 1-5. El gol del honor para el combinado nacional lo hizo el volante ofensivo Gonzalo Galindo.

De los actuales jugadores de la selección nacional, siete jugadores ya enfrentaron a Ecuador en las Eliminatorias de la Copa del Mundo, se trata de Juan Carlos Arce, Marcelo Martins, Alejandro Chumacero, Diego Bejarano, Carlos Lampe, Erwin Saavedra y Jorge Enrique Flores. Arce y Martins son los que más veces jugaron contra los tricolores, lo hicieron en tres oportunidades; los otros cinco rivalizaron solo en un cotejo.

De esos siete jugadores, ninguno le anotó un gol a Ecuador, por lo que ahora se les presenta una nueva oportunidad de batir el arco rival por primera ocasión, especialmente a Martins y Arce, los llamados a hacerse presentes en el marcador.

Solo con 5 días de práctica

Debido a que algunos clubes no quisieron ceder a sus jugadores con anticipación, pese a que el torneo de la División Profesional sigue sin jugarse, la Selección Boliviana se entrenará en efectivo solo cinco días.

Este sábado por la mañana, el cuadro nacional desarrolló una labor en gimnasio y por la tarde realizó su primer entrenamiento en el estadio de The Strongest, el Rafael Mendoza, donde se efectuó una labor por líneas entre defensores, volantes y delanteros. Los arqueros realizaron labor específica.

La verde tendrá cinco días de entrenamiento en total, lo que marca la reglamentación de FIFA, figura que contrasta con los 55 días que tuvo para las dos primeras fechas, contra Brasil y Argentina.

TOMADO DE LA RAZÓN DE BOLIVIA