Ansu Fati estará cuatro meses de baja aproximadamente. Este es el diagnóstico anunciado en un comunicado por parte de los servicios médicos del FC Barcelona después de que el extremo hispano-guineano, de 18 años, haya sido intervenido esta mañana por el doctor Ramon Cugat con la supervisión de los galenos barcelonistas. El extremo ha sido operado en el Hospital Quirón de Barcelona después de la rotura de menisco en la rodilla izquierda que sufrió el sábado en el partido liguero ante el Betis al ser objeto de un penalti por parte del defensa verdiblanco Mandi.

La decisión por la que ha optado el doctor Cugat ha sido suturar el menisco afectado y no extirparlo de manera que el tiempo de baja será mayor pero evitando el riesgo de regeneración articular del cartílago de forma acelerada. Dada su juventud, se ha preferido asegurar la sanación total del menisco.

De esta forma, Ansu no podrá volver a estar a las órdenes de Ronald Koeman hasta mediados de marzo, poco antes de la disputa de los cuartos de final de la Champions League, fase para la que el Barça sólo necesita un punto para sellar su clasificación.

Ronald piensa ya en las alternativas para suplir a Ansu de cara a estos próximos tres meses teniendo en cuenta que ha jugado habitualmente de extremo izquierdo pero también de delantero centro. Para la banda, el autor de cinco tantos y dos asistencias en lo que va de campaña, el técnico holandés cuenta con extremos puros como Ousmane Dembélé Francisco Trincao si bien el portugués ha jugado más por la derecha desde su llegada al Barça.

Otro hombre de banda natural es Konrad de la Fuente, con ficha del filial pero muy del agrado de Koeman. El estadounidense ha entrado en varias convocatorias y está llamado a tener minutos con el primer equipo.

En caso de elegir un extremo puro en la banda derecha con Dembélé Trincao como favoritos, el entrenador azulgrana tiene en Pedri Philippe Coutinho dos opciones fiables para ocupar la banda izquierda con libertad para ir hacia dentro.

Antoine Griezmann puede acabar jugando más de punta en ausencia de Ansu. De hecho, el francés lleva un mes ocupando sólo las demarcaciones de mediapunta y delantero alejado ya de la banda derecha. Ma r tin Braithwaite es otra variante para jugar como ariete con Leo Messi como intocable de mediapunta o falso ‘9’.

Cabe recordar que en el mes de enero se reabre el mercado de fichajes. Koeman ya ha ido repitiendo la necesidad de fichar un delantero centro con Memphis Depay como su primera opción. El holandés del Olympique Lyon queda libre el 30 de junio y puede llegar más barato pero Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora que dirige el Barça hasta que salga electo un sucesor de Josep Maria Bartomeu en las urnas, ya avisó que “se podrá fichar si hay ventas”.

Dembélé era uno de los candidatos a salir y en octubre estuvo a un paso de ir cedido al Manchester United pero se negó y ahora ha pasado a ser muy importante para Koeman al tratarse del perfil más parecido a Ansu.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO