En cerrado final, el irlandés Dan Martin (Israel Start-Up Nation) se quedó con la tercera etapa de la Vuelta a España, con el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) en tercer lugar, pero como dueño de la camiseta de puntos azules como Rey de la montaña.

Fueron dos fugas las que marcaron la tercera etapa entre Lodosa y Vinuesa, con llegada inédita en La Laguna Negra.

Un primer lote de cinco corredores tomó ventaja de 2 minutos 20 segundos con el pelotón principal, que llevaba resguardado al líder general, Primoz Roglic (Jumbo-Visma), y el líder de montaña Richard Carapaz (Ineos Grenadiers).

Con 60 kilómetros el lote principal alcanzó a los fugados, minutos de tregua antes de un nuevo corte con cuatro integrantes, a 1 min 20s de diferencia.

Adelante, el trabajo individual en los relevos mantenía la fuga. Atrás en el pelotón, el trabajo colectivo del EF Pro Cycling y Movistar fue en persecución para acortar distancia y sorprender a los líderes.

La batalla por el podio se centró en los últimos 30 kilómetros, con el arranque de Ineos y Jumbo que tiraron del pelotón hasta alcanzar a los fugados, con Héctor Sáez (Caja Rural) a la cabeza que se llevó el sprint intermedio.

A 7 kilómetros de meta terminó la fuga y fue tiempo para Ineos, que con Chris Froome como gregario de lujo llevó adelante a Carapaz.

Del grupo saltó el francés del Trek-Segafredo, Kenny Elissonde, quien tomó delantera a tres kilómetros de meta, pero el recorte del colombiano Iván Sosa volvió a poner a Ineos a la cabeza.

Los 1.500 metros finales quedaron para los líderes, que definieron en un sprint en ascenso al ganador, con Dan Martin del Israel Start-Up Nation ganador, seguido de Roglic y Carapaz.

La general tiene a Roglic en cabeza, seguido de Dan Martin y el ecuatoriano Richard Carapaz.

La cuarta etapa se corre este viernes con los 191,7 kilómetros entre Garray y Ejea de los Caballeros. (D)